Goldman Sachs, Barclays o Morgan Stanley, entre las firmas sancionadas

Los capos de Wall Street, multados con 1.100 millones por no controlar sus comunicaciones

Los capos de Wall Street, multados con 1.100 millones por no controlar sus comunicaciones

La gran banca que opera en Estados Unidos ha acordado pagar multas por más de 1.100 millones de dólares tras admitir que, entre 2018 y 2021, no ha controlado correctamente sus comunicaciones.

El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha anunciado cargos contra 15 entidades «por fallos generalizados y prolongados por parte de las empresas y sus empleados en el mantenimiento y preservación de las comunicaciones electrónicas».

Barclays, Merrill Lynch, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, y también los fondos Jefferies, Nomura y Cantor Fitzgeral han admitido los cargos, reconociendo que su conducta «violó las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores».

La investigación del regulador del mercado estadounidense ha descubierto que los banqueros de Wall Street, empleados senior y junior, entre enero de 2018 y septiembre de 2021 se comunicaron mediante sus teléfonos móviles «de forma rutinaria» sin mantener ni preservar «los registros requeridos relacionados con sus negocios».

Esas comunicaciones a través de móviles personales fueron realizadas fuera del control de la SEC, privando al regulador de información relevante. En esa práctica se involucraron «empleados de diverso nivel de autoridad, incluidos supervisores y altos ejecutivos».

«Las finanzas dependen de la confianza, en última instancia», advierte el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. «Al incumplir sus obligaciones de mantenimiento de registros y libros, los acusados han quebrado esa confianza». Gensler ha insistido en que, «a medida que cambia la tecnología», más importante es aún que las comunicaciones comerciales «se hagan de manera adecuada dentro de los canales oficiales, manteniendo y preservando esas comunicaciones».

«El mantenimiento de los libros de registros son sagrados», subraya el Director de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal. Las entidades sancionadas, añade el comunicado, han empezado a implementar medidas para prevenir futuras violaciones de la normativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias