Turismo italiano

La cancelación de los vuelos desde Italia pone en jaque la llegada del 5% de los turistas extranjeros a España

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Barajas-ataque-cuchillo-detenido
El aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

El Ejecutivo ha prohibido los vuelos de Italia a España lo que, sin duda, tendrá graves consecuencias económicas aunque la medida se haya adoptado para proteger la salud pública y evitar la propagación del Covid-19.

Si las cancelaciones de viajes a España son ya evidentes por el temor al coronavirus, la cancelación de los vuelos desde Italia a España paraliza la llegada de los italianos y el importante desembolso que realizan durante sus viajes. Al menos, está en peligro la llegada del 5% de los turistas que llegan a España, que son italianos.

Más de 4,5 millones de italianos, concretamente 4.530.031 personas, vienen en doce meses a España, una llegada de viajeros foráneos ahora está en duda por las medidas que están adoptando a marchas forzadas los gobiernos para afrontar el virus Covid-19. Representan el 5,41% de las llegadas de turistas totales, que ascendieron entre febrero de 2019 a enero de 2020, el último dato disponible, a 83,6 millones de personas.

El coste de esta medida será alto para el sector turístico, que es uno de los más importantes de España. Los turistas italianos, que ya no podrán volar a España según la decisión que acaba de anunciar el Gobierno español, se dejaron en los últimos doce meses 3.565,33 millones de euros. La duración de los viajes de los ciudadanos de Italia a España suele rondar entre los 5 y los 7 días, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada mes, los italianos se dejan entre 180 millones de euros en España (en temporada baja, en meses como diciembre o enero) y los 640 millones de euros en temporada alta (agosto). En el mismo mes del año anterior (marzo de 2019) vinieron a España 321.399 italianos para hacer turismo, un dato que con la medida que ha adoptado el Ejecutivo español, que ha cancelado el primer medio de entrada de italianos en España para contener la enfermedad, se desplomará.

En peligro el turismo desde los principales países emisores

Sin embargo, la cancelación de los viajes desde Italia no será la única medida que afecte al turismo. Los principales países emisores de viajeros extranjeros a España son Reino Unido, Alemania y Francia, que están aplicando duras medidas para controlar el Covid-19.

Es decir, que también está en duda la llegada de los 17,9 millones de turistas británicos que vienen cada año a España (1,1 millones en el mes de marzo de 2019), de 11,19 millones de viajeros franceses (677.518 en marzo del año pasado) y de 11,15 millones de viajeros alemanes (812.433 en marzo de 2019).

Lo último en Economía

Últimas noticias