Los cambios de sede no evitan que la gran banca pierda más de 900 millones de euros en Bolsa

Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)
Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)

El pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley para facilitar el cambio de sede a las empresas catalanas afectadas por la inseguridad jurídica. Sin embargo, el traslado de compañías como Caixabank o Banco Sabadell fuera de la comunidad autónoma no han conseguido evitar que el sector haya perdido más de 900 millones en capitalización bursátil.

De hecho, Caixabank ha perdido más de 500 millones de euros desde la aprobación del decreto. La entidad presidida por Jordi Gual decidió trasladar su sede de Barcelona a Valencia por la tensión que está causando en la comunidad autónoma el desafío independentista.

Sólo Banco Santander ha perdido más en Bolsa que Caixabank, con una depreciación de su valor de casi 660 millones de euros desde el pasado 6 de octubre. Las pérdidas de Bankinter (71 millones) y de Bankia (14 millones) no son tan elevadas, pero también han visto mermada su capitalización.

Esta semana, un informe de Citi señalaba que la «situación de la política española» ha incrementado el coste de financiación de entidades como Bankia. En ningún momento se hace referencia explícita a Cataluña, pero la situación generada en dicha comunidad autónoma tras la aplicación del 155 con motivo del desafío secesionista es el principal factor generador de incertidumbre actualmente en la política de nuestro país.

BBVA y Banco Sabadell son las entidades que mejor se han comportado en ese mismo período y, de hecho, se han revalorizado. El valor del banco presidido por Francisco González ha aumentado en 166 millones de euros, mientras que el dirigido por Josep Oliu incrementó su capitalización bursátil en 150 millones. El Sabadell decidió trasladar su sede a Alicante el pasado 4 de octubre en una reunión del Consejo de Administración.

En total, el sector bancario ha perdido por el camino 933 millones de euros, aunque la inestabilidad jurídica en Cataluña no ha sido el único factor negativo. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos ha lastrado la cotización del sector financiero.

Esa ralentización en la retirada de estímulos y en la subida de tipos significa que la banca no podrá mejorar su parte de alta de la cuenta de resultados y que es la que corresponde a su negocio tradicional: conceder créditos y captar depósitos.

Más de 2.000 empresas han huido ya de Cataluña

Un total de 2.066 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España desde el 2 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la salida de compañías se está ralentizando. De hecho, el lunes 31 de octubre se convirtió en el día con menos cambios de sede en las últimas tres semanas, con un total de 62.

El desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no esperaban que sus constantes faltas de respeto a la ley iban a levantar a las empresas catalanas de su silla y trasladar su sede fiscal y social a otros puntos de España. Ni las grandes compañías ni las más pequeñas quieren arriesgarse a estar radicadas en una región que no ofrece ninguna seguridad jurídica.

Lo último en Economía

Últimas noticias