BOMBONA DE BUTANO

Cambio muy importante en el precio de la bombona de butano: lo vas a notar

El precio de la bombona de butano cambia y no te va a gustar

precio bombona butano

En la actualidad, y según datos del Ministerio de Transición Ecológica, aproximadamente 8 millones de personas han utilizado gas butano en España durante el año 2023. Esto marca un descenso del 10% en comparación con el año 2020, una disminución atribuida al aumento del precio del butano y a la disponibilidad de otras fuentes de energía más económicas, como el gas natural o la electricidad.

El butano sigue extendido en España

El perfil del usuario de gas butano en España se describe de la siguiente manera:

  • Zonas rurales: El gas butano es la fuente de energía predominante en las áreas rurales del país, donde el acceso a otras fuentes energéticas, como el gas natural o la electricidad, es más limitado.
  • Hogares con ingresos bajos: Por ser una opción más asequible que el gas natural o la electricidad, el gas butano es preferido en hogares con ingresos bajos.
  • Segundas residencias: Para las segundas viviendas, el gas butano resulta práctico al no requerir instalaciones complejas.

El gas butano se emplea principalmente para cocinar, para calentar los hogares y para realizar tareas de bricolaje. Su uso también está muy extendido en locales de hostelería y restauración, instalados en terrazas para los meses más fríos del año.

Volatilidad en el precio

El precio de la bombona de butano en España ha experimentado una notable volatilidad en los últimos años. En el año 2013, su precio máximo alcanzó los 16,05 euros por una bombona de 12,5 kg. Desde entonces, ha mantenido una tendencia al alza hasta tocar su punto máximo histórico en septiembre del año 2022, llegando a 19,55 euros.

Esta escalada en los precios se atribuye a diversos factores significativos:

  • El incremento en el coste del gas natural, componente fundamental del butano.
  • La limitada disponibilidad de butano, afectada por eventos como la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.
  • El impacto de la inflación, que ha impulsado el aumento generalizado de precios en bienes y servicios.

A partir de su máximo en septiembre del año 2022, el precio de la bombona de butano ha disminuido, en parte gracias a la intervención del Gobierno español. Actualmente, el precio máximo establecido para una bombona de 12,5 kg es de 14,43 euros.

Precio del butano para 2024

Con la llegada del nuevo año, se avecinan mayores gastos para muchos consumidores debido a las festividades y reuniones familiares. Aquellos considerando la compra de bombonas de butano deben estar al tanto de que, aunque los precios están regulados por ley, ya experimentaron un alza a fines del pasado mes de noviembre y se espera que esta tendencia persista en los próximos meses.

A pesar de la creciente inflación, que sigue en ascenso y que afecta a varios sectores, las bombonas de butano han mantenido precios estables, gracias a las restricciones legislativas, las cuales se prolongarán durante el próximo año, según las declaraciones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que los precios permanecerán limitados hasta el tercer martes de enero de 2024. Sin embargo, esto no va a impedir que sigan creciendo.

Actualmente, el precio de la bombona de butano se sitúa en 15,14 euros, establecido por el Real Decreto-ley 11/2022, que estuvo prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 mediante el Real Decreto-ley 5/2023. Sin embargo, se anticipa un aumento en este 2024, y se espera que alcance un máximo de 19,55 euros fijado por el Gobierno.

A pesar del descenso en el uso del butano a favor de nuevas instalaciones eléctricas y gas natural, se consumen anualmente 64,5 millones de envases de GLP. Este recurso sigue siendo popular en áreas rurales, segundas residencias y entre varios grupos de consumidores que buscan una alternativa económica, como trabajadores de hostelería y restauración. Además, se proporciona información sobre la duración estimada de una bombona de butano en una estufa, ofreciendo un punto de referencia para calcular su consumo diario y su vida útil total.

Lo último en Economía

Últimas noticias