Bolsa

Caixabank y Sabadell se desploman en Bolsa por el recorte en sus previsiones de ingresos y la resaca del BCE

Caixabank y Sabadell se desploman en Bolsa por el recorte en sus previsiones de ingresos y la resaca del BCE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana han presentado sus resultados trimestrales Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Caixabank y ninguna de las cuatro compañías ha logrado convencer a los inversores por lo que están siendo penalizadas en Bolsa. En la jornada de este viernes, Sabadell cae un 6% a mediodía junto con Caixabank y Bank que se desploman por encima de un 5%. BBVA y Santander presentan también pérdidas pero en ambos casos por debajo de un 1%.

En el caso de las dos entidades que han presentado resultados este viernes, Caixabank y Sabadell, ambas firmas han recortado los objetivos de ingresos para 2019 y al mismo tiempo presentan una caída en la rentabilidad del margen de intereses, que se ve afectada por el descenso de rendimiento de la cartera de crédito.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que en el caso de Sabadell, «lo más negativo es el deterioro del margen de clientes que no sólo acumula dos trimestres a la baja sino que también lo que hace es acelerarse». En el caso de Caixabank, Álvarez señala que «Caixabank ha recogido un mayor coste del ERE al esperado».

De esta manera, tras tres jornadas cotizando en positivo, los resultados presentados no han conseguido alcanzar las expectativas del mercado. A esto se suma la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que planteó la posibilidad de que los tipos de interés desciendan a niveles más negativos en la próxima reunión del organismo que tendrá lugar en septiembre.

Banco Sabadell y Caixabank ha sido los dos últimos bancos en publicar esta semana, aunque sus resultados, a diferencia de los de Santander, no han gustado demasiado al mercado, que penaliza a sus acciones a esta hora con caídas respectivas del 6,09% y 5,9%. A los inversores no les ha gustado ver que Banco Sabadell reducía sus márgenes, mientras que en el caso de Caixabank ha habido un notable descenso del beneficio. Tampoco otros datos convencen y tras la reunión de ayer del BCE y los posibles cambios que se avecinan… todos los astros se alían en contra”, han subrayado los expertos de Investing.com.

Desplome anual

Sin embargo, los desplomes de sector no son un hecho aislado de la semana de resultados empresariales. Las principales entidades financieras españolas acumulan en lo que va de año caídas superiores a un 10% y en algunos casos superiores al 20%. En el caso de Caixabank, la firma acumula pérdidas superiores al 22% junto con Bankia que ha caído también alrededor de un 22%.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «el castigo que está imponiendo hoy el mercado a estas compañías está siendo severo, especialmente en el caso de Caixabank (-6,71%) y Banco de Sabadell (-5,90%), que registran hoy caídas incluso superiores al 6% y arrastran en su descenso a otras dos entidades como Bankia (-4,28%) y Bankinter (-2,33%)».

Alberto Iturralde, analista independiente, añade que «la caída en el último año y medio de más del 40% en la banca mediana obedece a un problema más importante que el de unos resultados puntuales».

Lo último en Economía

Últimas noticias