en Valencia el próximo 5 de mayo

Cabreo en el automóvil: tacha de «ilegal» el show de Sánchez con Volkswagen con las ayudas sin adjudicar

Volkswagen automóvil
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara el próximo jueves 5 de mayo un gran evento para la presentación de la planta de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) -tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO- al que acudirá la primera plana del Ejecutivo y del fabricante automovilístico alemán. Un nuevo show propagandístico que se celebrará a pesar de que no se ha cerrado el proceso de adjudicación de las ayudas estatales, necesarias para la construcción de las instalaciones, lo que ha desatado el enfado del sector de la automoción que califica el acto de «ilegal» y de «un nuevo traje a medida para Seat».

Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario que han explicado que «la celebración de un acto conjunto entre el Gobierno y el Grupo Volkswagen es un agravio comparativo para las empresas que se presentan al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, ya que aún no se han realizado las adjudicaciones de las ayudas y al tratarse de una convocatoria de concurrencia competitiva las partes no pueden tener ningún tipo de interlocución». «Esto es auténtico escándalo y es ilegal en plena adjudicación», critican.

«El plazo para la presentación de los proyectos se cierra el 17 de mayo -tras una ampliación de 10 días para impedir que se quede dinero de los fondos europeos por el camino-, momento en el que comienza la fase de revisión de la documentación por parte del Ministerio de Industria para publicar una resolución provisional antes del mes de julio. Hasta esa fecha y siempre tras la comprobación de la documentación, el Gobierno no podrá comunicar a que empresas va a adjudicar las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico», informan.

Por todo ello, aseguran que «los representantes de las administraciones que acudan a la cita -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otros representantes tanto a nivel nacional como territorial-, en las inmediaciones del polígono industrial Parc Sagunt II, tendrán que medir sus palabras y no hacer referencia en ningún momento a la adjudicación de las ayudas, ya que de lo contrario estarán cometiendo una irregularidad».

Al evento también asistirán el presidente del consorcio alemán, Herbert Diess, y el presidente ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths, acompañados de las máximas autoridades de la marca tanto de España como de Alemania -aún por confirmar, ya que la preparación del acto se está llevando con un alto nivel de secretismo, tal y como ha podido saber este diario-.

Las ayudas del PERTE

Las ayudas del Perte VEC, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, ascienden a 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Los 2.975 millones de euros de ayudas del Perte VEC corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

La convocatoria del Perte VEC flexibiliza la condición de que el 30% de los incentivos de cada iniciativa ligados al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Una solicitud, denominada proyecto tractor, deberá estar formada al menos por cinco entidades, que no formen parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades debe ser pyme y por lo menos una entidad tiene que ser proveedora de conocimiento. El proyecto tractor estará formado por un conjunto de proyectos primarios y toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.

Lo último en Economía

Últimas noticias