Bruselas eliminará los aranceles dirigidos a la industria de EEUU para rescatar al automóvil europeo
La Comisión Europea cumplirá con las exigencias de la Casa Blanca para activar una rebaja del 27,5% hasta el 15% a los aranceles del coche europeo
La Comisión Europea descartará todos aranceles a productos industriales provenientes de Estados Unidos en el plazo de esta semana, según ha adelantado Bloomberg y han podido confirmar fuentes de Bruselas a este periódico. El esfuerzo del bloque comunitario llega apenas una semana después de sellar el polémico acuerdo arancelario con Estados Unidos, fijando la tasa universal en un 15%. En este sentido, la UE ha acordado eliminar las barreras arancelarias para toda la industria estadounidense, que englobaba además a un puñado de productos agrícolas para satisfacer los términos que las delegaciones de Washington han puesto sobre la mesa.
El presidente de Estados Unidos, ha recalcado que estas condiciones eran claves para acceder a más alivios comerciales, en concreto, para movilizar una rebaja a los gravámenes a las marcas automovilísticas europeas. Entre los productos que recibirán tarifas arancelarias más rebajadas están productos como la langosta de Estados Unidos y otros productos de mar, así como frutos secos, productos lácteos y frutas y verduras, tanto frescas como procesadas. El acuerdo —que aún deja las barreras aduaneras básicas muy elevados para todas las exportaciones del Viejo Continente— ha sido criticado por eurodiputados, políticos y patronales europeos, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quiénes lo han tachado de «un paso atrás para el libre comercio».
Todo esto será con el fin de otorgar un alivio al sector del automóvil europeo, que se enfrenta actualmente a un gravamen base del 27,5% a todas sus exportaciones hacia Estados Unidos. En el caso que Bruselas logré rebajar las tasas a productos clave de la industria estadounidense antes de que se finalice el mes, los aranceles al motor caerán hasta el 15%. Los automóviles europeos de marcas como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW o Stellantis representan el grueso más importante de las importaciones del bloque comunitario a Estados Unidos. El acuerdo ha despertado críticas en Europea, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha celebrado como un «acuerdo perfecto».
Lo último en Economía
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
Indra avala hoy la fusión con Escribano y evalúa por primera vez la gestión de su presidente
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Sorprendente purga militar en China
-
La Cátedra Andersen-UPV impulsa el debate sobre regulación e inversión en redes eléctricas
Últimas noticias
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Semana de tensión en los entrenamientos del Mallorca
-
Vox denuncia que cada día 300 baleares dejan de ser atendidos por su médico por culpa de la inmigración
-
El Fibwi Palma pasa por el ecuador de la Primera FEB
-
El alcalde de Palma bendice una posible vuelta de Tecnoturística: «Deberá enfocarse hacia la innovación»