Bruselas aprueba subvenciones directas a los transportistas por la subida de los precios del combustible
El plan de ayudas está dotado con 402 millones de euros y podría llegar a cubrir el 70% del gasto en combustible
La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a un plan de ayudas del Gobierno por valor de 402 millones de euros para compensar al sector del transporte en carretera la subida del precio del combustible como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo y el cierre en el estrecho de Ormuz, tras concluir que la medida es «necesaria, adecuada y proporcionada».
Según ha detallado Bruselas en un comunicado, la ayuda tiene la forma de subvenciones directas y podrán acceder tanto las empresas del sector que ya reúnen los requisitos del régimen vigente de reembolso de impuestos al diésel para profesionales, como los que no.
En el primer caso, la ayuda puede llegar a cubrir hasta el 70% de los costes adicionales de combustible derivados de la guerra en Irán, incurridos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2026.
Mientras, para los que no reúnen los criterios del plan en vigor, la ayuda podrá limitarse a 50.000 euros por empresa o cubrir hasta el 70% de los costes adicionales de combustible incurridos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2026.
En su examen, el Ejecutivo europeo evaluó el régimen conforme a las normas de la UE sobre ayudas de Estado y concluyó que el programa notificado por el Gobierno «se ajusta a las condiciones establecidas» por el marco comunitario.
«La ayuda se concederá con arreglo a un plan con un presupuesto estimado claro y se proporcionará para apoyar temporalmente el desarrollo de las empresas activas en el sector del transporte por carretera», razonan los servicios comunitarios en su comunicado.
Lo último en Economía
-
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
-
El Gobierno presume de enviar millones a Ceuta mientras casi la mitad de las ayudas sigue sin tramitarse
-
UPTA advierte del golpe para el pequeño comercio de la jubilación de 224.000 autónomos hasta 2028
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
UGT y CCOO piden subir el salario mínimo un 7%, casi el doble de la inflación prevista: 100 € brutos al mes
Últimas noticias
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»
-
Robert De Niro, 83 años: «A los 40 decidí tomar como referencia a los bailarines: ellos trabajan, practican y ejercitan»
-
La Champions tampoco indulta a Julián Álvarez: el Metropolitano vuelve a dedicarle una sonora pitada
-
Horario del Real Betis – Oporto y canal de televisión para ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
Inda: «Un Estado serio no rinde homenaje a los invasores muertos, el gesto de los Reyes en Ceuta es incomprensible»