Pontegadea

El brazo inversor de Ortega sería la quinta empresa del Ibex por beneficios: supera a IAG y Telefónica

El brazo inversor de Ortega sería la quinta empresa del Ibex por beneficios: supera a IAG y Telefónica
Amancio Ortega fundador de Inditex.
Carlos Ribagorda

Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, donde registra los ingresos de su imperio inmobiliario y de los dividendos que recibe de las participadas -Zara, Telxius y Enagás-, sería la quinta empresa del Ibex 35 por beneficio neto en 2019, sólo por detrás de Banco Santander, Inditex, BBVA e Iberdrola. El brazo inversor de Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, obtuvo el año pasado más beneficios que Telefónica, Caixabank, Repsol o IAG, empresas históricas, muy consolidadas en sus respectivos sectores.

A cierre de 2019, Pontegadea ha ganado 1.773 millones de euros, cifra un 14,7% superior a la del año anterior. La principal fuente de retornos son los dividendos de sus participadas, principalmente por el 59% de Inditex, que aportó un total de 1.626 millones de euros. El resto, hasta 1.640 millones, provinieron del 9,99% de Telxius y del 5% de Enagás.

El resto de los beneficios del vehículo inversor de Ortega, 621 millones, se deben al negocio inmobiliario, que se ha convertido también este 2019 en la primera inmobiliaria de España por activos. Pontegadea supera los 15.100 millones en activos tras las compras de importantes edificios en las mejores ciudades del mundo. Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y en Reino Unido, con la compra de The Post Building.

Los 1.773 millones de beneficio registrado en 2019 por Pontegadea sólo son superados por cuatro empresas cotizadas en España. Banco Santander cerró el año con 6.515 millones de ganancias, la primera empresa del país. Tras la entidad que preside Ana Botín, el otro gran banco de España, el BBVA, que cerró el ejercicio con 3.512 millones de beneficio.

Tras los dos grandes bancos, en el tercer puesto del ránking del Ibex por beneficios se sitúa Inditex, otra empresa controlada por Ortega, que cerró su ejercicio fiscal -hasta el 28 de febrero de 2020- con unas ganancias netas de 3.444 millones, un 2% más. En cuarto lugar queda Iberdrola, la primera eléctrica del país por beneficio, con 3.404 millones. Amancio Ortega controlaría por tanto la tercera y la quinta empresa más importante del selectivo español.

Telefónica y Repsol

Por detrás de Pontegadea quedan históricas empresas del país, como Telefónica, Repsol o Caixabank. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete cerró 2019 con un beneficio de 1.141 millones, un 68% menos que en 2018 debido a la provisión para afrontar los gastos de su ERE. Esta circunstancia excepcional le ha hecho bajar en este particular ranking, al igual que a Repsol. La petrolera española registró pérdidas de 3.816 millones debido a las provisiones por la devaluación de sus activos en Estados Unidos y Canadá.

Por detrás de Pontegadea se sitúan otras compañías históricas en España como Caixabank, Naturgy, IAG -el conglomerado angloespañol donde se incluyen Iberia y Vueling- o Aena, el gestor de los aeropuertos españoles.

En cualquier caso, no todo son buenas noticias para el fundador de Zara. La irrupción en 2020 de la crisis del coronavirus ha provocado una fuerte pérdida de ingresos para la cadena textil, lo que tendrá su repercusión en el dividendo que ingrese Pontegadea este 2020. En principio, Ortega ha reducido su retribución este ejercicio en 980 millones, un 60%.

Esto afectará a los beneficios de Pontegadea, aunque también el resto de cotizadas del país va a sufrir los efectos del virus, principalmente los bancos. BBVA ha presentado pérdidas en el primer trimestre por las provisiones para afrontar el impacto de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias