Consumo

Boicot a Frigo: hosteleros amenazan con poner fin al contrato con la marca por excluir al español en Cataluña

La acusación a Frigo de no etiquetar en español en Cataluña incendia las redes sociales
Cartelería de Frigo. Fuente: Dolça Catalunya
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Rotular la cartelería en catalán, alemán e inglés le puede a salir caro a Frigo. El menosprecio al español de la famosa marca de helados ha desatado el enfado de algunos hosteleros en las redes sociales, que han amenazado a la compañía de alimentación del grupo Unilever con eliminar sus productos de sus negocios de forma indefinida.

En concreto, un usuario de Twitter asegura que retirará inmediatamente este producto de su negocio del sector de la hostelería: «Tengo dos bares con helados Frigo, acabo de dar la orden de que los retiren o pongan las neveras en la calle». Un mensaje en el que también llamaba al resto de hosteleros de España a hacer lo mismo y que ha generado una gran polémica.

Una acción a la que se unen otros usuarios: «Yo he empezado a negociar con otras empresas y quitar a Frigo de mis nueve restaurantes. Así es la cosa, que tomen nota, y los que irán detrás». Un boicot que se ha extendido al resto de usuarios que han compartido su negativa a la hora consumir helados de esta marca, cuyo comentarios incluso afectan a todo el grupo angloholandés Unilever.

No obstante, eliminar el español de su cartelería se trata de una estrategia de marketing que se distancia de los valores que la compañía aseguran tener. Así se presentaban en su última campaña: «La diversidad es parte de la estrategia, valores y es clave para entender a clientes y consumidores», un lema que no coincide con la diversidad de su rótulos en Cataluña.

«Cumple con la legislación»

Por su parte, la famosa marca de helados no ha hecho declaraciones a través de sus distintas redes sociales, a pesar de convertirse en ‘trending topic’ en España desde que se desató la polémica el pasado miércoles.

Aunque sí lo ha hecho Servicio de Atención al Consumidor de Unilever España a través de un correo electrónico al diario ‘Dolca Catalunya’: «La rotulación de la cartelería de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma», y han recalcado que «es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren».

Reacciones políticas

Una polémica que ha llegado al mundo de la política. En concreto, Jordi Cañas, diputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, ha anunciado en su cuenta de Twitter que va a denunciar ante la Comisión Europea (UE) la respuesta de la multinacional angloholandesa Unilever por vulnerar y violar la normativa europea, tras excluir el español de sus rótulos.

También se ha sumado a la polémica el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández: «Ninguna administración debería obligar a etiquetar en una determinada lengua. A eso se agarran los nacionalistas para multar. Las empresas deben elegir libremente cómo se comunican. Las administraciones no: deben garantizar las lenguas oficiales».

Lo último en Economía

Últimas noticias