EMPRESAS

Boeing se declara culpable de conspiración criminal por los accidentes mortales del 737 MAX

Boeing, Boeing 737, Delta Airlines, Aruba, accidentes mortales, culpable, leonardo, recorte de plantilla, recorta su plantilla, proveedor español
Imagen de archivo de un Boeing 737.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Boeing se ha declarado culpable de conspiración criminal por los dos accidentes de los modelos 737 MAX en los que murieron 346 personas en 2018 y 2019. Así, el fabricante de aviones se enfrenta a una multa que puede alcanzar los 447 millones de dólares, aunque la Justicia de Estados Unidos tendrá que determinar la cantidad exacta.

En concreto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó en mayo que el fabricante había incumplido un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021, que estaba relacionado con dos accidentes aéreos mortales.

Esta decisión se produjo tras un incidente ocurrido el 5 de enero, cuando un panel del fuselaje de un 737 MAX 9 se desprendió. Este incidente ocurrió poco antes de que el acuerdo expirara, lo que llevó a la revisión y determinación de incumplimiento por parte del Departamento de Justicia.

Boeing se declara culpable

Así, el país norteamericano concluyó que la compañía había incumplido un requisito del acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021, que establecía la implementación de un programa de cumplimiento efectivo destinado a prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude. Ahora Boeing ha reconocido los hechos y se ha declarado culpable.

En consecuencia, el Gobierno de Estados Unidos y Boeing están en las fases finales de negociación de un nuevo pacto, que se espera que sea presentado ante el tribunal antes del 19 de julio.

Boeing recomienda a las aerolíneas la suspensión de vuelos de los 777 tras el incidente en EEUU
El logo de Boeing en uno de sus edificios.

Además de la multa que se impondrá, el acuerdo estipula que Boeing deberá instalar un supervisor corporativo y gastar al menos 455 millones de dólares (420 millones de euros) en la mejora de sus programas de cumplimiento y seguridad durante los próximos tres años. Este acuerdo también está sujeto a un periodo de libertad condicional bajo supervisión judicial y requiere la aprobación final del tribunal.

En un testimonio presentado este mes de junio ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, pidió perdón personalmente ante los familiares de las víctimas de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines, donde murieron más de 300 personas.

«Quiero disculparme personalmente, en nombre de todos en Boeing. Lamentamos profundamente sus pérdidas. Nada es más importante que la seguridad de las personas que suben a bordo de nuestros aviones», señaló Calhoun al respecto.

Tal y como ha podido saber este periódico, Boeing anunciará en las próximas semanas dos importantes noticias que cambiarán el sector. Por un lado, la empresa se encuentra en un proceso para elegir a un nuevo CEO. David L. Calhoun, actual director ejecutivo, anunció su retirada este año. Sin embargo, en las próximas semanas se revelará la identidad de su sucesor -«o sucesora», apostillan las fuentes-.

El actual CEO asumió su responsabilidad en consecuencia del reciente incidente de pasado 5 de enero en el que se desprendió un panel de un Boeing 737 MAX de Alaska Airlines, al tiempo que reiteró sus disculpas y agradeció que no hubiera víctimas mortales.

Boeing ya ha tomado medidas para controlar toda la cadena de suministro y evitar más problemas similares. En concreto, el fabricante ha cerrado un acuerdo para comprar el proveedor aeronáutico Spirit AeroSystems por algo más de 4.300 millones de euros. Eso sí, si se cuentan los pasivos -pasivos netos, que se conocen-, esa cifra crece hasta los 7.700 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias