Boeing 737

Un Boeing 737 tiene que volver al aeropuerto de Japón tras encontrar una grieta en una ventanilla

El suceso llega días después de que EEUU inmovilizara todos los Boeing 737 y abriera una investigación

El aparato era operado por All Nippon Airways, la compañía aérea más grande del país

Boeing, Boeing 737, Delta Airlines, Aruba
Imagen de archivo de un Boeing 737.
Diana Arias

Nuevo incidente protagonizado por un Boeing 737. Un avión ha tenido que regresar al aeropuerto de salida de Japón después de que en pleno vuelo se encontrara una grieta en la ventanilla de la cabina. A bordo viajaban 56 pasajeros y seis personas de la tripulación.

El aparato era operado por All Nippon Airways, la compañía aérea más grande del país. La empresa ha informado que estaba realizando un vuelo dentro del país cuando ha encontrado la grieta y ha tenido que volver al aeropuerto para evitar daños mayores. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que no hay heridos.

El vuelo 1182 se dirigía al aeropuerto de Toyama, pero regresó al aeropuerto de Sapporo-New Chitose sobre las 11:20 horas (02:20 GMT).

Este nuevo incidente llega sólo días después de que Estados Unidos haya inmovilizado todos los Boeing 737 y haya abierto una investigación después de que uno de sus aviones perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.

El otro incidente

El pasado viernes 5 de enero, un avión de Alaska Airlines que se dirigía hacia la ciudad californiana de Ontario tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras perder una puerta en pleno trayecto. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, ha afirmado que la luz de fallo de presurización automática se había iluminado en el mismo avión de Alaska Airlines el 7 de diciembre, así como los días 3 y 4 de enero.

Tras las advertencias, la compañía optó por impedir que dicho avión, un Boeing 737 Max 9 con 177 personas a bordo, realizara vuelos largos a Hawaii sobre el agua para que, en caso de que se encendiera una vez más la luz de aviso, pudiera regresar rápidamente a un aeropuerto. Tal y como ha informado Homendy, el avión tenía limitado su alcance y no poseía permiso para realizar vuelos de larga distancia sobre el agua.

Alaska Airlines afirmó que «en todos los casos, el informe fue evaluado y resulto completamente según los procedimientos de mantenimiento aprobados y en plano cumplimiento de todas las regulaciones aplicables de la Administración Federal de Aviación».

Prohibidos los Boeing 737 Max 9 en EEUU

En consecuencia, desde la Administración Federal de Aviación se ordenó la inmovilización de todos los aviones Boeing Max 9 instalados con el mismo panel, un total de 171. Alaska Airlines suspendió temporalmente los vuelos de su flota de 65 aviones Boeing.

La gravedad del accidente llevó a esta decisión de paralizar de manera inmediata todos los vuelos en territorio nacional de los Boeing de este modelo para su posterior inspección y aplicación de medidas de corrección oportunas.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha asegurado que los Boeing que operan en Europa no están inmovilizados, puesto que «ninguna aerolínea utiliza esta versión del 737-9».

Lo último en Internacional

Últimas noticias