Mercado

El bitcoin se recupera de la crisis del coronavirus: se dispara un 30% en dos semanas y alcanza los 10.000 dólares

criptomonedas FTX
Bitcoin y dólares.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Al igual que la renta variable y determinadas materias primas, el bitcoin también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. De este modo, cuando la pandemia ya había salido de China el precio del bitcoin pasó de cambiarse por unos 9.900 dólares por toquen el 24 de febrero, a hacerlo a unos 4.001 dólares por moneda digital el 13 de marzo, perdiendo más de la mitad de su valor en menos de 20 sesiones.

A pesar de esta tendencia, que también se vio en todas las principales bolsas del mundo, el precio de la criptodivisa se ha disparado en las últimas semanas. Según los datos recogidos por CoinMarketCap, en comparación con los 7.500 dólares con los que puso fin a la sesión del pasado 24 de abril, su cotización se ha apreciado ya un 33% en las dos últimas semanas, y el volumen negociado en torno a esta criptomoneda en las últimas 24 horas supera ya los 65.000 millones de dólares.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, remarca que «el bitcoin vuelve a atraer el interés del mercado tras sufrir, como el resto de activos, una fuerte depreciación durante los últimos días de febrero y la primera quincena del mes de marzo, como consecuencia del pánico desatado en los mercados por la irrupción de la COVID-19 en los países occidentales».

Halving

Sin embargo, la especulación del mercado en torno al precio del bitcoin se ha dispara a medida que se acerca un nuevo halving. Este lunes está previsto que se produzca en el mercado del bitcoin uno de los acontecimientos más importantes para esta criptodivisa; un fenómeno conocido con el término inglés halving, a través del cual la productividad de la minería a partir de ahora se reducirá a la mitad.

«Es un fenómeno que se produce cada 4 años y que suele tener un efecto alcista en el precio del bitcoin, dado que el incremento de la oferta se reduce a pesar de que la demanda se mantiene, por lo que su cotización tiende a reaccionar con subidas para ajustarse a la nueva realidad el mercado», destaca Méndez.

«La última gran división se produjo en el mes de julio de 2016, antes de que la fiebre por las criptomonedas cambiase para siempre el mercado, por lo que los inversores tratan de anticiparse ahora a un fenómeno que se registró hasta en dos ocasiones (también noviembre de 2012) antes de que las divisas virtuales se convirtieran en un fenómeno masivo», añade Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias