Ni el bitcoin ni el ether: sólo tres de las principales criptodivisas suben en lo que va de año
De secta a estafa a menores: los participantes del ‘criptoevento’ de Badalona niegan las acusaciones
Hacienda pone el foco en las criptomonedas en la Campaña de la Renta 2021 y enviará 233.000 avisos
Libertad bajo fianza de un millón para el investigado por la mayor estafa en criptomonedas de España
Sólo tres de las principales criptodivisas logran mantenerse en positivo en el año: ZIL, WAVES y Luna. Por el contrario, los grandes criptoactivos como bitcoin y ethereum sufren caídas de dos dígitos, castigados de manera especial en la última semana, en un contexto de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU.
Al cierre de esta edición, la subida acumulada en el año por ZIL rozaba el 63%. Todavía se ve beneficiada por la fuerte revalorización registrada en marzo del 314,5% gracias al lanzamiento de su próximo metaverso. Se trata de la criptomoneda de Zilliqa, una plataforma blockchain pública de alto rendimiento diseñada para escalar hasta miles de transacciones por segundo.
Otra de las criptodivisas que llegan a este punto del año en positivo es WAVES. Su rentabilidad se acerca al 50%, beneficiada en marzo por una mejora en Waves, el proyecto al que pertenece. Aunque a punto de entrar en pérdidas, pero todavía en positivo, se encuentra Luna, la criptodivisa de la red Terra.
Bitcoin y ether
Frente a estas subidas, las criptodivisas de mayor tamaño como bitcoin, ether, binance, solana, ripple o cardano, se encuentran en negativo en este momento del año, afectadas por el contexto de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el final de la compra de activos por parte del banco central estadounidense.
El descenso del bitcoin rebasa el 12% y la caída del ether roza el 18%. El mayor criptoactivo del mundo comenzó la semana pasada por encima de los 45.000 dólares, pero ahora cotiza en torno a los 40.000. El ether, por su parte, siguió una trayectoria similar y, tras llegar a superar durante un breve periodo de tiempo los 3.500 dólares, ahora se sitúa muy por debajo de los 3.200 dólares.
Criptodivisas, inflación y tipos de interés
«Los movimientos a la baja respaldan lo que ha surgido como una tendencia significativa en 2022: las criptodivisas no parecen inmunes a los entornos de subidas de tipos. Siguiendo un ritmo similar al de los mercados de valores tradicionales, como el Nasdaq 100, las divisas digitales parecen estar luchando bajo un entorno de alzas de las tasas», explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.
Según el análisis de este experto, el bitcoin sigue en la mitad superior del rango en el que ha cotizado en 2022, lo que significa que si puede mantener su nivel por encima de los 40.000 dólares, la confianza podría volver al mercado. «Lo que está claro es que la euforia de las últimas semanas llevó al token a una sobrecompra y ahora está sufriendo las consecuencias de ello», subraya.
En la gestora WisdomTree recuerdan que el bitcoin fue creado en 2009 y su adopción generalizada no tuvo lugar hasta 2019. Entre ambos años, las economías desarrolladas no registraron unos incrementos de los precios tan fuertes como para probar cómo reaccionarían las criptodivisas a semejantes condiciones.
En 2021, se puso aprueba al bitcoin por primera vez en un entorno inflacionista elevado. «Los activos de cobertura inflacionista tradicionales como el oro, las materias primas y los activos reales han atravesado todos varios ciclos de inflación, lo cual les ha dado tiempo para atraer a inversores y establecerse como instrumentos de cobertura contra la inflación. Esto es importante porque a los inversores les lleva tiempo convencerse del valor de preservación de un activo», explican.
Lo último en Economía
-
Bajada del IVA de la gasolina en España: cuándo entra en vigor la medida del Gobierno y cuánto puedes ahorrar por litro
-
El Ibex 35 se deja un 9% en las tres semanas de guerra en Irán y se sitúa por debajo de los 16.800 puntos
-
El FMI rebaja dos décimas su previsión para España, hasta el 2,1%, por la guerra en Irán
-
Las medidas anticrisis del Gobierno por Irán: de bajar el IVA de la luz, gas y carburantes al escudo social
-
La CEOE y Cepyme muestran su «profunda preocupación» ante el paquete de medidas aprobadas en Consejo de Ministros Extraordinario
Últimas noticias
-
Las mafias van al límite: cada vez sobrecargan más las pateras de ilegales que llegan a Baleares
-
El PSOE aprieta al PP para que ponga cámaras en carreteras de Mallorca con las que ni soñó en ocho años
-
Fira del Ram en Palma: clientes indignados por ‘gorrillas’ que cobran por aparcar y amenazan si no pagas
-
Una ‘bludger’ sin control de Harry Potter termina con un alumno de 13 años de un instituto de Palma en el hospital
-
La reválida Mundial de Quique Llopis: «El atletismo puede deberme medallas, pero sólo las paga si quiere»