Criptodivisas

De secta a estafa a menores: los participantes del ‘criptoevento’ de Badalona niegan las acusaciones

Hacienda criptomonedas
Criptomonedas.

El Palau Olímpico de Badalona acoge este sábado la segunda jornada de un evento de criptodivisas organizado por IM Mastery Academy, una empresa investigada por una supuesta estafa piramidal y acusada de utilizar técnicas de captación propias de sectas. A su llegada al recinto, los participantes han rechazado las acusaciones y han destacado las bondades de estos activos financieros y lo necesario de que se organicen congresos como este.

Al acto, para el que se han vendido alrededor de 10.000 entradas cuyo precio oscila entre los 200 y 300 euros, han acudido miles de jóvenes de Alemania, Holanda, Italia o Chipre, entre otros países. La organización del polémico evento de criptodivisas de Badalona ha prohibido a los participantes hablar con los medios y alguno de ellos se ha dedicado a interrumpir el trabajo de los medios de comunicación.

Técnicas propias de sectas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional detuvo el pasado marzo a ocho líderes de esta organización en España acusados de estafar con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes vulnerables, a los que les prometían que se harían ricos.

Algunos menores fueron a las reuniones sin ningún tipo de consentimiento, y que incluso alguno de ellos llegó a coger un avión para trasladarse de ciudad. «Mi hijo era menor de edad y tenía 15 años, según han explicado los padres a la televisión catalana. Su actitud cambió para mal, y se apartó de todos sus amigos, y el problema que tenemos es que el niño se ha vuelto muy mentiroso, no dice la verdad», ha relatado un progenitor afectado.

El Observatorio Español Sobre Derivas Sectarias-RedUNE ya había denunciado en un comunicado del pasado mes de marzo la impunidad con la que opera esta organización, acusada de usar técnicas propias de sectas para captar a jóvenes, pese a que fueron detenidos sus principales cabecillas.

Polémica también en el Ayuntamiento

Tras la polémica suscitada por el evento de criptodivisas, el Ayuntamiento de Badalona y el Club Joventut Badalona se han emplazado a controlar las futuras cesiones del Palau Municipal d’Esports. El concejal de Deportes de la ciudad, Jordi Subirana, aseguró este viernes que el club deportivo le ha transmitido que tampoco está «en la línea de lo que representa este evento», y lo ha dejado al margen de potenciales consecuencias, tras asegurar que La Penya tiene delegada en una empresa privada la gestión de las cesiones y alquileres del espacio.

El edil, también presidente de la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto, ha asegurado que el evento va contra «los valores que queremos transmitir a la ciudadanía» y se ha remitido a la carta de rechazo enviada a La Penya este jueves. Preguntado sobre si el ayuntamiento se plantea llevar a cabo acciones legales, el concejal ha emplazado a esperar a la respuesta de su carta formal, aunque no ha descartado que se realicen medidas jurídicas para tratar de impedir el evento, que comienza este viernes hasta el 10 de abril.

El ayuntamiento ha declarado, a través de un comunicado, «el profundo desacuerdo con el hecho de que se alquile el espacio para hacer un uso extradeportivo a organizaciones que estén bajo sospecha de posibles actividades irregulares». El documento también destaca que muchos padres habían denunciado «una presunta captación de sus hijos menores de edad», aunque Subirana ha puntualizado que a él, personalmente, no le constaba más allá de lo publicado en los medios de comunicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias