Berkeley ya triplica su valor en Bolsa al postularse como alternativa al uranio ruso
Berkeley cubriría en 18 meses la importación de uranio ruso si el Gobierno autoriza la mina de Retortillo
Sánchez impidió la explotación de uranio en Salamanca hace cuatro meses en plena crisis energética
Ribera ahuyenta inversión extranjera: deniega la construcción de la mina de uranio de Berkeley
Las acciones de la minera Berkeley se disparan un 209% en Bolsa desde que se inició el ejercicio. En menos de dos semanas la compañía ha visto como su valor en el mercado se ha incrementado algo más de un 177% al postularse como alternativa en el suministro de uranio procedente de Rusia pese a que su planta de Retortillo, en Salamanca, recibió la negativa del Ministerio de Transición Ecológica y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Este jueves, la subida supera el 7% y los títulos de la minera y se acercan ya a los 0,5 euros. La racha alcista de Berkeley en Bolsa comenzó tras la invasión rusa de Ucrania y, tras unos días de subidas y bajadas, se ha intensificado en las últimas dos semanas. Dos de las últimas diez sesiones se han saldado con subidas superiores al 25% y otras dos, por encima del 10%.
Berkeley ya aseguró que no tiene conocimiento de ninguna información que pudiera explicar la reciente evolución de la negociación de sus acciones, según informó el pasado 16 de marzo en la respuesta remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a petición de la Bolsa de Australia (ASX). «La compañía no tiene conocimiento de ninguna información no anunciada que, de conocerse, pudiera ser una explicación de la negociación reciente de los valores de la compañía», aclaró.
Alternativa al uranio ruso
Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Berkeley considera que el Gobierno debería revisar su postura de no autorizar el proyecto de mina de uranio de Retortillo, con la que asegura que se podría cubrir la demanda de este combustible de las centrales nucleares españoles y no tener que depender del mineral que en casi un 40% procede de Rusia.
Así, Berkeley asegura que España no sólo tiene reservas de uranio para cubrir la demanda nacional sino que estas son de las más importantes de toda la Unión Europea. Según datos de la ENUSA, en la actualidad España importa el 38,7% de uranio de Rusia, un 19,5% de Níger; un 11% de Kazajistán; un 3,7% de Namibia y un 2,5% de Uzbekistán.
La empresa está pendiente de la contestación a su recurso administrativo presentado tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado mes de noviembre de denegar la autorización de construcción de la planta, y del informe, también contrario, del Consejo de Seguridad Nuclear
Lo último en Economía
-
Éste es el laboratorio donde se podría haber originado la peste porcina: dónde está y a qué se dedica
-
Meloni impulsa a Sacyr y mantendrá la licitación de 12.000 millones para la megaobra del Puente de Messina
-
Grupo Archarray, la constructora de Pablo Castellano, venderá sus propios inmuebles antes de 2028
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrices
-
Los sindicatos de Telefónica aceptarán una rebaja del 10% de las salidas en el ERE para pactarlo
Últimas noticias
-
El ‘turista’ más atento de Palma: detenido por robar a clientes de hoteles y restaurantes
-
Eficaz solución para que los inmigrantes no carguen el móvil en la farola de la Plaza de España de Palma
-
Vox rechaza la charla de los espías del catalán en Mallorca para impulsar su imposición en los pueblos
-
Cuatro policías heridos al ser atacados por un grupo de colombianos borrachos frente a un bar en Mallorca
-
Sánchez castiga a Baleares: sólo un nuevo cuartel de la Guardia Civil hasta 2030 pese a la alta criminalidad