El BCE condena el ‘impuestazo’ a la banca de Sánchez y advierte del impacto en la concesión de créditos
El BCE ha emitido un dictamen este miércoles, firmado por su presidenta, Christine Lagarde, en el que condena la prórroga del impuestazo a la banca incluido por Pedro Sánchez en la reciente reforma fiscal aprobada en el Congreso con sus socios. El BCE asegura que este impuestazo es discriminatorio y alerta de su impacto en la concesión de créditos y en la resiliencia de los bancos en caso de una nueva crisis.
El dictamen del BCE sobre el impuestazo a la banca advierte de la pérdida de fortaleza de las entidades financieras si se produce una nueva desaceleración económica y critica que deja a los bancos españoles en una posición de menor competitividad con sus rivales europeos.
El BCE deja claro en su informe, emitido después de que el Congreso de los Diputados le remitiera el Plan Fiscal aprobado por el Gobierno y sus socios, que el impuestazo a la banca de Sánchez no es una buena decisión. «El BCE recomienda analizar los efectos contables del impuesto a fin de evitar consecuencias no deseadas para la solvencia y la posición competitiva de las entidades de crédito», señala.
Hay que recordar que el nuevo gobernador del Banco de España, el ex ministro José Luis Escrivá, ya ha criticado la puesta en marcha de este impuesto del que antes era su Gobierno. Ahora forma parte del BCE.
El BCE advierte también en su dictamen de las consecuencias que podría tener para la concesión de créditos a familias y empresas. La banca podría ser más cautelosa a la hora de conceder préstamos o elevar los tipos de interés.
El organismo que preside Lagarde advierte incluso contra la posibilidad de que se fragmente el mercado bancario europeo y golpee la unión bancaria.
Las opiniones del BCE no son concluyentes y no puede obligar al Gobierno español a retirar el impuestazo, pero sí es un interlocutor muy importante y el dueño de buena parte de la deuda pública española.
Lo último en Economía
-
Mercadona confirma la retirada de este producto y confirma: «No tenemos previsto…»
-
El aviso de la OCU por estas estafas en rebajas: las 15 trampas más frecuentes y cómo evitar que te timen
-
El Gobierno cambia la norma: adiós a las pensiones que conocíamos en España con la última novedad
-
Aviso a los jubilados de España por lo que van a cobrar en 2026: la pensión que te van a ingresar a partir de ahora
-
El producto de Lidl perfecto para transformar tu televisión que va a convertir tu salón en un cine y está casi regalado
Últimas noticias
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Alertas, presos políticos y máxima tensión
-
España se prepara y entra en una dinámica inestable: AEMET avisa de un carrusel de frentes y lluvias sin descanso
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Quién es Carlos Lozano: su edad, su pareja, su hija y dónde vive actualmente
-
China deja a todo el mundo sin palabras: usan sauces y 1,2 millones de conejos para evitar la desertificación del suelo