Economía

El BCE anima al mercado: se guarda algún ‘as en la manga’ además de comprar deuda y dar liquidez

Philip Lane, miembro del directorio del BCE, pide que no se piense que el BCE solo dispone de compras de deuda y provisiones de liquidez para atender a la situación actual, sino que cuenta con más mecanismos.

Philip Lane, miembro del directorio del BCE
Philip Lane, miembro del directorio del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha mandado un mensaje muy positivo a los inversores y a los mercados y una señala muy clara para aquellos que pensaban que puede ir retirando los estímulos. La institución monetaria con sede en Fráncfort ha dicho que no se centra tan sólo en su ya aplicado programa de emergencia de compra de deuda durante la pandemia (PEPP) ni tampoco en las operaciones de refinanciación a largo plazo para los bancos de la zona euro (TLTRO III). Es más, según el irlandés Philip Lane, economista jefe de la institución monetaria, tiene más alternativas de estímulos para el mercado. .

«Creo que es importante no inferir que solo estamos viendo dos programas», ha dicho el británico Lane en un acto previo a la Reuters Global Investment Summit, un evento celebrado este miércoles donde el portavoz del BCE ha manifestado que no se descarta otra política marginal que no sea necesariamente la compra de deuda o la provisión de liquidez.

Lane ha insistito en que, tanto el programa PEPP como las TLTRO III, son las dos herramientas principales que tiene el banco, pero sin embargo hay otros muchos instrumentos. El BCE ha señalado otros como los colaterales, los ‘swaps’ o los repos.

Philip Lane ha insistido en que el BCE tiene muchas otras herramientas

En cualquier caso, el economista irlandés ha reiterado que el BCE «está aquí para asegurar y preservar las favorables condiciones de financiación actuales», lo que da mucha tranquilidad a los inversores e incluye también las condiciones de financiación que van a afrontar las pequeñas empresas y los hogares, que subrayan la importancia que tiene el canal de crédito de los bancos para las condiciones generales de financiamiento.

«Creo que hemos sido claros y nuestra declaración de octubre fue extremadamente clara y realmente lo expresa: nuestro papel es garantizar condiciones de financiación favorables», ha subrayado.

Inversores

Lane es economista jefe del Banco Central Europeo y ha defendido este miércoles las llamadas telefónicas que miembros del BCE realizan a bancos de inversión y otros partícipes del mercado tras reuniones del Consejo de Gobierno del BCE. Lane ha defendido esta forma de trabajar del Banco Central Europeo, señalando que se realizan de manera «muy sistémica, estructurada, planificada y transparente».

‘The Wall Street Journal’ destacaba este miércoles que el economista jefe del BCE había mantenido conversaciones telefónicas con once entidades tras la reunión que el pasado 12 de marzo celebró el Consejo de Gobierno del BCE y en cuya rueda de prensa posterior unas desafortunadas palabras de Christine Lagarde sobre el papel del banco central y los diferenciales de deuda provocaron el pánico en los mercados.

Conversación con inversores

Según consta en la agenda de Philip Lane, cuyo acceso es público a través de la web del BCE, ese día el ejecutivo del banco central conversó telefónicamente con Axa, Citi, BlackRock, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Pictet, PIMCO, Evercore, UBS y Unicredit, informa Europa Press.

Lane ha dicho que si habla con inversores de banca de inversión y de gestoras, lo hace de forma transparente y como parte de la política de comunicación del banco central

A este respecto, Lane ha subrayado que dichas conversaciones no se llevaron a cabo de forma privada, sino en presencia de miembros del personal del BCE «por transparencia», añadiendo que uno de los principios fundamentales de la institución es no mantener contactos «antes de tomar decisiones» .

Según ha dicho el irlandés Lane, el motivo de estas llamadas es ver «si la información pública suscita alguna pregunta para escuchar sus comentarios»

«Es para ver si la información, la nueva información pública que salió ese día, suscita alguna pregunta, para escuchar sus comentarios (…) No es para adelantar decisiones futuras», ha explicado Lane.

A este respecto, un portavoz del Banco Central Europeo ha explicado a Europa Press que la institución decidió en septiembre de 2019, antes de que Christine Lagarde asumiera la presidencia de la entidad en noviembre del año pasado, comenzar a celebrar encuentros regulares entre el economista jefe del BCE con analistas y economistas. Una vez que la francesa Lagarde ha vuelto a la institución, este hábito se ha seguido manteniendo.

«El propósito es escuchar la opinión de economistas que siguen al BCE y responder a preguntas técnicas»

«El propósito es escuchar la opinión de economistas que siguen al BCE y responder a preguntas técnicas», indicó el representante del banco central, subrayando que estas conversaciones solo versan sobre información de carácter público. «Publicamos los nombres de las entidades y nos aseguramos de que haya una rotación de las mismas», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias