Bancos

BBVA será el banco más castigado en su beneficio si hay más bajadas de tipos

Según Credit Suisse, los bancos españoles y alemanes son los más dependientes y los que más sufrirán si el BCE da una vuelta de tuerca más a la política monetaria para combatir la parálisis por el virus de Wuhan.

BBVA será el banco más castigado en su beneficio si hay más bajadas de tipos
Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA es el segundo banco de Europa y el primero español que más afectado se verá si el Banco Central Europeo (BCE) mueve los tipos de interés más hacia el terreno negativo. Según un informe de Credit Suisse publicado este lunes, solo Swedbank (Suecia) se verá más impactado en sus beneficios de 2020 que el banco vasco, a quien los analistas le prevén una caída de beneficios del 13% si los tipos cayeran en 100 puntos básicos.

Bajo los mismos supuestos, BBVA se comportaría peor que Caixabank (que perdería un 4% del beneficio) y Banco Santander (1,8%). De este modo, de los tres mayores bancos españoles, sin duda, BBVA puede ser el más castigado ante un escenario de más bajadas de tipos, que es el más previsible para tratar de combatir el parón económico causado por el coronavirus.

Precisamente, este ‘Lunes Negro’ en las bolsas de todo el mundo, BBVA ha sido con diferencia el peor banco del selectivo. La entidad presidida por Carlos Torres ha caído un 12,95% por encima de Santander (11,59%) y Bankinter (10%).

Depósitos

La tesis de los analistas bancarios de Credit Suisse es que la banca europea se va a ver definitivamente castigada por la «esperada rebaja de tipos del Banco Central Europeo». Como los tipos de préstamos ya están al cero, el BCE apretaría por la parte de los depósitos, lo que obligaría a los bancos a pasar los costes a los ahorradores.

Coste del riesgo

Además, tanto Santander como BBVA tienen el coste del riesgo más alto de los bancos analizados para 2021, quedando el banco de Ana Botín en casi 120 puntos básicos, mientras el BBVA quedaría un poco por encima de 100. Sabadell quedaría en 60, Caixabank en 45 y Bankia en 41. En general, todos los bancos españoles tienen el coste de riesgo más alto de sus pares europeos.

Sectores afectados

Donde sí que está mejor la banca española que otras entidades del mundo y, concretamente BBVA, es en la exposición a sectores afectados por la crisis del coronavirus (petróleo y gas, automóvil, retail, aerolíneas, ocio y comercio marítimo). Aquí, los bancos con más riesgo son Barclays, BNP Paribas y HSBC, con una exposición de 45.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias