Iberdrola

BBK apuesta por Iberdrola e invierte más de cinco millones en acciones de la eléctrica vasca

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
Carlos Ribagorda

El Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha decidido apostar por Iberdrola y ha invertido a través de su Fundación más de cinco millones de euros en las últimas semanas para adquirir 600.000 títulos de la eléctrica que preside Ignacio Galán. La entidad vasca es un histórico accionista de Iberdrola y tiene un consejero en la compañía, Xabier Sagredo. Sin embargo, en los últimos años y por la crisis bancaria había reducido su presencia en la eléctrica por debajo del 3%.

Ahora ha decidido apostar de nuevo por la energética y lo ha hecho con fuerza. A través de la Fundación Bancaria BBK, que controla el 57% del banco, ha adquirido desde el 14 de mayo y hasta el 11 de junio algo más de 600.000 títulos de Iberdrola a precios que van desde los 8,46 euros por acción hasta los 9,83 del pasado 11 de junio. Este lunes ha cerrado por debajo de ese precio, a 9,72 euros por título.

La inversión total supera los cinco millones de euros, por lo que el movimiento de la Fundación Bancaria BBK va más allá de defender el valor de las caídas provocadas por el coronavirus, operación que han hecho otros consejeros de las grandes del Ibex. Los títulos de Iberdrola llegaron a bajar hasta los 8,12 euros en marzo y el máximo alcanzado ha sido algo superior a los 11 euros en febrero, antes del inicio del hundimiento de las bolsas por la pandemia.

La decisión de la entidad vasca apunta más a un cambio de estrategia superada la crisis bancaria. Tras ser uno de los principales accionistas de Iberdrola, llegó a alcanzar un 10%, el banco deshizo posiciones para obtener liquidez y en abril de 2017 quedó por debajo del 3%. Ahora inicia la recompra de acciones movida también por la situación financiera de Iberdrola, una de las pocas compañías del Ibex que va a mantener el pago del dividendo pese al coronavirus.

El BBK mantiene su obra social a través de la Fundación. Su otra gran participación industrial es Euskaltel, la operadora telefónica vasca que ahora acaba de iniciar su expansión nacional bajo la marca Virgin.

Problemas en México

La apuesta verde de Iberdrola le va a dar más réditos en el mercado, según los analistas. El plan decidido de Europa y de España por las inversiones ‘verdes’ para la descarbonización total del continente -pese a la lentitud de Alemania en cerrar sus minas de carbón- suponen una oportunidad para la eléctrica española.

Los problemas vienen de Hispanoamérica. Más concretamente de México. El izquierdista presidente local, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, lanzó de nuevo una amenaza contra Iberdrola. Según el presidente mexicano, la eléctrica española es un «monopolio» en México, pese a que sólo controla el 15% del sector, según el regulador local. La empresa pública tiene algo más del 50%. 

Pese a ello, AMLO aseguró el 12 de junio que iba a pleitear contra Iberdrola y a revisar los contratos otorgados para la instalación de parques de renovables. El anterior presidente mexicano abrió el sector a la inversión extranjera e Iberdrola se ha convertido en la primera compañía privada del país, con el citado 15% del sector.

Pero no sólo Iberdrola. López Obrador amenazó también a Repsol, que tiene varios proyectos de exploración en el país y ha iniciado su expansión en estaciones de servicio, y a OHL, que este lunes ha formalizado el relevo en la presidencia con el nombramiento del mexicano Luis Amodio, ahora primer accionista tras adquirir un 25% a la familia Villar Mir. Los Amodio son también enemigos de López Obrador, que les ha dejado fuera del mega contrato del Tren Maya.

Lo último en Economía

Últimas noticias