Bankia ganará 390 millones y BBVA 2.400 millones hasta junio, según expertos

Bankia y BBVA presentarán mañana sus cuentas correspondientes al primer semestre del año. Según los analistas, Bankia ganará 390 millones y BBVA 2.400 millones.

Bankia ganará 390 millones y BBVA 2.400 millones hasta junio, según expertos
Oficinas de Bankia y BBVA

La semana arranca con resultados empresariales y es el turno de Bankia y BBVA. La entidad financiera capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri publicará mañana sus cuentas correspondientes al primer semestre del año, periodo en que, según los analistas, la entidad ganó 390 millones de euros, lo que supondrá una caída del beneficio del 24%.

Después de Bankia, el turno será para el BBVA, que dará cuenta al mercado el miércoles 31 de julio, y según el consenso de analistas, anunciará un beneficio que se habrá reducido en casi un 10%. Según los analistas, se prevé que el BBVA registre un beneficio neto de casi 2.400 millones de euros en el primer semestre frente a los 2.649 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Bankia y el BBVA toman el testigo a Banco Santander, que presentó sus cuentas la semana pasada. El banco que preside Ana Botín anunció un beneficio de 3.231 millones en el primer semestre, el 14% menos, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, sobre todo, en España, dentro del plan de integración del Banco Popular. Sin dichas dotaciones, el beneficio del primer semestre habría sido similar al de un año antes, por encima de los 4.000 millones.

Resultados del sector financiero

Bankinter, por su parte, anunció el pasado miércoles un resultado 309 millones en el primer semestre, el 18,3% más, tras incorporar el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, integrados en el grupo el pasado mayo. Sin la aportación de esos negocios, el beneficio del semestre habría sido de 264 millones, un 1,1% más.

Los últimos en presentar sus cuentas han sido el Banco Sabadell y CaixaBank, que lo hicieron el pasado viernes.

Sabadell anunció un beneficio de 532 millones, el 341 % más, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB.

CaixaBank redujo sus resultados un 52%, hasta los 622 millones, al asumir el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.023 empleados y que supondrá un gasto de 978 millones.

Tras presentar las cuentas, el Sabadell y CaixaBank se vieron muy castigados en la bolsa española, con caídas de más del 6%, aunque el resto de entidades también sufrieron importantes recortes.

En el conjunto de la semana, Bankia se dejó el 7,07%; el Sabadell, el 6,05%; CaixaBank, el 5,84%; y Bankinter, el 3,55%; mientras que el BBVA se anotó una subida del 1,1%; y el Santander, del 1,45%.

En la semana, la cotización de la banca española también se vio afectada por la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que aunque dejó sin variación todos los tipos de interés y también la tasa a los depósitos bancarios, dejó la puerta abierta a recortarlos en septiembre

Lo último en Economía

Últimas noticias