Bancos

Bankia gana sólo 38 millones en el tercer trimestre tras provisionar 155 por la pandemia

Bankia ha provisionado en lo que va de año 465 millones para tratar de cubrirse ante los estragos que la pandemia va a dejar en términos de morosidad. Pone el foco este trimestre en su generación de capital y en que ha cerrado el mejor 'quarter' en venta de hipotecas de su historia.

Ver vídeo

Bankia ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado de solo 38 millones de euros, después de provisionar 155 en los tres meses de verano ante los estragos que la pandemia va a provocar en la morosidad y en otras líneas de la cuenta de resultados. La entidad pública, que durante este trimestre comunicó que se va a fusionar con Caixabank para crear un gigante bancario doméstico con participación pública, acumula en los nueve primeros meses del año un beneficio de 180 millones de euros, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por las provisiones extraordinarias y la menor contribución del resultado por operaciones financieras.

Según los datos que ha hecho público Bankia este mismo miércoles por la mañana ante la CNMV, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri como presidente y con José Sevilla como consejero delegado quiere centrar su mensaje para los inversores en la generación de capital. Han asegurado que la fusión con Caixabank que dará algunos de sus pasos definitivos en diciembre, «es la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios».

Bankia destaca que ha finalizado un trimestre más como líder en solvencia entre los grandes bancos españoles. Teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded se ha situado en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre. Sin incluir las nuevas medidas, la ratio de capital CET1 fully loaded a cierre de septiembre ha sido del 14,79%, con lo que el colchón sobre las exigencias regulatorias es de 641 puntos básicos.

Tal y como señala Sevilla, con esta generación de capital el banco público controlado por el FROB ha superado sus expectativas marcadas en su último plan estratégico: «La ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018».

Mejor trimestre en hipotecas

En su nota ante los inversores, la entidad Bankia destaca que ha sido capaz de mantener la inversión crediticia sana (110.100 millones de euros), «cerrar el mejor tercer trimestre histórico en formalizaciones de hipotecas y recuperar actividad en crédito al consumo».

Las formalizaciones de hipotecas han llegado hasta los 2.262 millones de euros, un 9,1% más que a cierre de septiembre de 2019. Se trata del mejor tercer trimestre histórico tras superar los 800 millones de euros (+16,3% sobre el trimestre anterior y un 30,5% más en tasa interanual). La cuota de nueva producción a cierre de agosto (últimos datos publicados) es del 8,03%, frente al 6,63% en agosto de 2019.

«Recuperación negocio particulares»

Como ya dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, este martes en la presentación de resultados de su banco, cuando dijo que la actividad «se recupera con fuerza».

En el caso de Sevilla, ha señalado que “en el tercer trimestre, como ya sucedió en el segundo, estamos percibiendo una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien es preciso continuar acompañando a nuestros clientes en la compleja situación que estamos viviendo».

Suben comisiones un 10,5%

Ls comisiones netas de Bankia, como las del resto de entidades españolas, han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 10,5% interanual por el buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes. La caída de los gastos y el aumento de los ingresos permite que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) en el tercer trimestre avance un 11,5% con respecto al tercer trimestre de 2019.

Además, en el acumulado del ejercicio el resultado core crece un 1,3% hasta los 958 millones de euros, según indica Bankia en su comunicado a inversores. De esta manera, el beneficio neto obtenido por Bankia en los nueve primeros meses es de 180 millones de euros, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por las provisiones extraordinarias y la menor contribución del resultado por operaciones financieras.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias