respuesta "incompleta" y "mal diseñada"

Bank of America reduce al 4,5% la subida del PIB en 2021 y carga contra la respuesta de Sánchez al covid-19

Bank America despido
Sede de Bank of America.

Bank of America ha reducido una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2021 y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la respuesta «incompleta» y «mal diseñada» a la crisis económica generada por el coronavirus. Además, la entidad norteamericana critica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Ejecutivo puesto que no sirven para proteger de manera suficiente a trabajadores y empresas del impacto de la pandemia.

La nueva previsión de Bank of America sitúa el rebote de la economía española en 2021 en un 4,5%, mientras que para el ejercicio siguiente, en 2022, anticipa un crecimiento del 3,7% del PIB. La cifra es muy inferior a la que espera el Gobierno, que en sus previsiones enviadas a Bruselas en octubre marcó un rebote para el próximo ejercicio del 7,2%.

«La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado», señalan los analistas del banco norteamericano en un informe reciente. Para la Zona Euro esperan que el crecimiento del PIB alcance el 3,9% y el 2,7% para 2021 y 2022, respectivamente.

«La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado», señala el banco

De esta forma, los expertos de Bank of America se unen a otras casas de análisis que estiman que habrá un frenazo en el cuarto trimestre y un rebote menor el año próximo. Funcas, que agrupa a varias instituciones españolas y extranjeras, ha rebajado este viernes ocho décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2021, hasta el 6,5%.

Incluso, algunas instituciones que forman parte de este panel de expertos señalan que el incremento será inferior, del 5% en el caso de la Universidad Loyola de Andalucía. Cemex e Intermoney pronostican un avance del 5,5% y del 5,6% respectivamente.

Previsión 2020

Sobre la evolución de la economía española para el conjunto de este año 2020, Bank of America justifica que el PIB vaya a caer en España un 11,3%, más que en el resto de los países que forman la Unión Europea, debido a «una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba».

Además, la entidad americana destaca que la respuesta del Gobierno de Sánchez e Iglesias a la pandemia no ha sido la mejor. En su opinión, ha sido «incompleta» y «mal diseñada», lo que ha restado potencial a la economía española.

La entidad americana destaca que la respuesta del Gobierno de Sánchez e Iglesias a la pandemia no ha sido la mejor. En su opinión, ha sido «incompleta» y «mal diseñada»

No es la única crítica a la respuesta del Gobierno a la pandemia. Desde el Banco de España a los empresarios han puesto el foco en que las ayudas a las empresas y a los autónomos del Ejecutivo no ha sido suficiente. De hecho, la crítica es que muchas pequeñas y mediana empresas, además de autónomos, es que muchos no van a aguantar y tendrán que cerrar sus negocios en los próximos meses.

En cambio, otros gobiernos europeos han dado más ayudas a sus empresas y autónomos, lo convierte al Ejecutivo español en el que menos dinero en relación al PIB ha destinado a ayudas. El Gobierno siempre lo ha negado y ha destacado los 100.000 millones de euros en créditos que ha avalado el ICO.

Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El banco estadounidense ha cargado también contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año con el apoyo de ERC y Bildu, partidos que no defienden la Constitución de 1978.

Bank of America alega que el proyecto de cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo recogen un importante aumento de gastos corrientes incluyendo algunos estructurales. En su opinión los Presupuestos «se quedan cortos» en las «prioridades» que deberían ser «clave» para la economía del país: ayudar a los trabajadores y empresas frente la crisis de covid-19 para evitar cierres masivos de negocios y un incremento del paro insostenible e invertir en la remodelación de la economía.

Por último, Bank of America se refiere al déficit español, dato que ha publicado este viernes el Ministerio de Hacienda y que se sitúa ya por encima del 5,2% hasta octubre. La entidad mantiene en el 12,3% las previsiones para ese año y el 9,4% para el próximo, al tiempo que ha recortado seis décimas el déficit previsto para 2022, hasta el 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias