Bank of America alerta de que la crisis del gas disparará los precios del carbón a máximos históricos
Los precios del carbón térmico se han disparado hasta alcanzar los niveles más altos registrados, y tanto el carbón australiano Newcastle como el europeo API2 rompieron los 250 dólares/tonelada a principios de esta semana. El repunte del mercado del carbón comenzó a principios de este año cuando la demanda se recuperó de la pandemia y los productores lucharon por cumplir con el llamado después de recortar la producción el año pasado cuando los precios se acercaron a mínimos históricos.
Dicho esto, el movimiento exponencial en los precios del carbón que se ha desarrollado en las últimas semanas está relacionado con un rally global histórico del gas, ya que los inventarios de gas europeos han tenido problemas para recargarse antes del invierno. Si bien los precios del carbón se han cuadriplicado desde los mínimos del otoño pasado, los precios del gas en Europa y Asia se han multiplicado por veinte. La costosa generación de gas ahora está girando hacia un mercado de carbón térmico ya ajustado.
A medida que las perspectivas de almacenamiento en Europa se han vuelto cada vez más nefastas, los precios del gas TTF casi se han duplicado en los últimos 16 días hábiles. Los precios del carbón de Newcastle y el API2 europeo aumentaron un 60% durante ese mismo período de tiempo. Si bien la generación europea de carbón se vio obstaculizada por los precios récord del carbono en las primeras partes del verano, los altos precios de TTF ahora han desbloqueado la palanca de cambio de gas a carbón.
Además, China ha registrado una generación térmica récord este año con un aumento de la producción del 14% interanual hasta agosto, incluso si los altos costos del combustible han dejado de lado a algunos generadores. La generación térmica china ha sido impulsada por una recuperación económica y una caída en la generación hidroeléctrica.
Mientras tanto, los productores han luchado por satisfacer la creciente demanda. En Indonesia, el mayor productor de carbón del mundo, las fuertes lluvias inundaron las minas y los altos niveles de los ríos afectaron los movimientos de las barcazas. Además, un aumento de Covid-19 en julio y la dificultad de abastecimiento de equipos de minería mantuvieron la producción de Indonesia relativamente plana a los niveles de 2020.
Mientras tanto, a otros importantes países productores de carbón les ha ido peor, con la producción de Colombia cayendo un 8% interanual hasta agosto, la oferta sudafricana cayendo un 11% interanual y la producción australiana cayendo casi un 3% hasta julio. Como resultado, los precios se han disparado para encontrar más oferta y destruir la demanda. Ahora, han respondido incluso los productores de mayor costo, como Estados Unidos, con exportaciones que subieron casi un 50% interanual, pero no ha sido suficiente.
Dado el estrecho panorama de oferta-demanda, los mercados de carbón térmico siguen expuestos a riesgos alcistas este invierno, ya que los crecientes mercados mundiales del gas buscan reducir la demanda. La volatilidad extrema podría continuar en todo el complejo energético, especialmente al comienzo del invierno, ya que las temperaturas por debajo de lo normal podrían exacerbar la situación de la oferta y hacer que los precios suban aún más.
Si bien los problemas de producción ciertamente han contribuido a la tensión del mercado a corto plazo, seguimos esperando que la oferta, que pudo cumplir fácilmente con los niveles de demanda de 2019, se ponga al día en la segunda mitad de 2022. Dicho esto, a corto plazo persiste el riesgo alcista sobre la escasez de suministros energéticos mundiales.
Temas:
- Bank of America
- Carbón
- Gas