Banca

Banco Sabadell aplicará en 2023 una subida salarial mínima de 600 euros para toda su plantilla

Sabadell subida salarial
Oficina de Banco Sabadell.

Banco Sabadell aplicará en 2023 una subida salarial mínima de 600 euros a todos sus empleados, sean o no beneficiarios de complementos salariales, según ha informado CCOO a través de un comunicado. El banco repercutirá así el aumento salarial del 4,5% para 2023 pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal bancaria AEB en el marco del convenio colectivo de banca vigente, en el que se establecía con anterioridad una revisión del 1,25% para el próximo año. Esta subida se ha producido como consecuencia de la situación «excepcional» de elevada inflación.

«CCOO esperábamos de la dirección [de Sabadell] algo más, pero teniendo en cuenta la idiosincracia de este banco y que desde un primer momento habían decidido compensar y absorber el 100% de la revisión salarial, este cambio establece un buen precedente», prosigue el comunicado.

Así hace referencia a la petición que trasladó a las entidades asociadas la AEB de que no aplicasen la cláusula de compensación y absorción, recogida en el convenio de banca, al colectivo de la plantilla que tenga estos complementos.

Según esta cláusula, el convenio compensa y absorbe las mejoras logradas por el personal, bien a través de otros convenios o normas de obligado cumplimiento, bien por decisiones unilaterales de las empresas.

Otras gratificaciones

En el comunicado, CCOO también indica que esta subida mínima de 600 euros no condiciona que, a partir de febrero, la entidad «pueda gratificar a cualquier persona a través de los sistemas internos de remuneración, más discrecionales».

Además, ha pedido a Sabadell que si en 2023 corresponde a la plantilla cobrar los porcentajes de paga RAE y BAI, estas no sean ni absorbibles ni compensables. Se trata de remuneraciones ‘extras’ asociadas a la evolución de los balances y de los beneficios y dividendos de los bancos que se contempla en el convenio colectivo del sector.

BBVA también sube salarios

Sabadell sigue a BBVA, que aplicará la revisión salarial con una subida mínima de 1.000 euros anuales para toda la plantilla, mientras que Santander, en principio, aplicaría la cláusula de absorción y compensación, según ha informado también CCOO a Europa Press.

En el caso de Bankinter, el sindicato señalaba hace una semana que estaba a la espera de que la entidad tomase una decisión o convocase una mesa de relaciones laborales para abordar la cuestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias