El ‘banco malo’ de Deutsche Bank vale cinco veces más que el bueno en Bolsa
El primer banco alemán, Deutsche Bank, planea crear un 'banco malo' para tratar de sanearse, según ha publicado este lunes 'Finantial Times', una medida que ya tomó la banca española hace más de cinco años con los activos tóxicos inmobiliarios. La entidad quiere trasmitir a este 'banco malo' derivados a largo plazo por valor de 50.000 millones de euros, casi cinco veces más de lo que vale en Bolsa el banco bueno: este lunes ha cerrado con una capitalización de 12.642 millones de euros.
Arreciaron las críticas desde Alemania contra la banca española en particular y contra la economía en general. La canciller, Angel Merkel, aseguraba en un discurso en el Bundestag en Berlín, en junio de 2012, que lo que ocurría en España era fruto de una «década irresponsable» y pedía al entonces presidente, Mariano Rajoy, que pidiera cuanto antes el rescate a la banca española.
En ese momento Alemania presumía de la salud de sus entidades, Deutsche Bank, el banco con mayor riesgo sistémico del mundo según el FMI, y el Commerzbank. Seis años después, la realidad es bien distinta: el intento de fusionar los dos bancos ha fracasado; nadie quiere fusionarse ni comprar el Commerzbank; y la primera entidad alemana va a poner en marcha ahora un ‘banco malo’ con derivados a largo plazo tóxicos.
Ese ‘banco malo’ de productos financieros tóxicos tendrá activos por valor de 50.000 millones, según lo publicado. Aunque el 14% de los activos totales del banco es casi cinco veces más de lo que vale en Bolsa el Deutsche Bank, otrora la entidad más poderosa de Europa.
Este lunes la entidad alemana ha cerrado a 6,1 euros por título, capitalizando en Bolsa un total de 12.642 millones de euros. Su valor rompe récords mínimos cada día aunque la noticia de la creación del ‘banco malo’ ha sido bien acogida por el mercado y ha subido un 1,36% en una jornada de pérdidas generalizadas.
Pese a esta bocanada de aire, Deutsche Bank no tendrá fácil salir adelante. Desde 2010, ha conseguido 29.660 millones de euros en cuatro sucesivas ampliaciones de capital. Nueve años después capitaliza menos de la mitad del dinero aportado en esas ampliaciones. Cada ‘hito’ supera al anterior.
Commerzbank
Los problemas de la banca alemana no se limitan a su primera entidad. El gobierno alemán no ha conseguido cerrar la fusión con el Commerzbank y tampoco ha sido capaz de cerrar un acuerdo con ningún banco europeo para que se hiciera cargo de la entidad que preside Martin Zielke.
Según se ha ido publicando en la prensa alemana, ni el italiano Unicredit ni el holandés ING han aceptado comprar el segundo banco teutón, que seguirá en solitario.
Temas:
- Deutsche Bank
Lo último en Economía
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
Javier Gutiérrez descoloca a Broncano con una confesión sexual: «Me están entrando ganas»
-
El móvil que aguanta la intensidad de tu día a día sin pedirte cargador: el Vivo V50 Lite te va a sorprender
-
El futuro llegó: nunca volverás a tirar de la cadena igual tras conocer este invento
-
Cerdán se niega a declarar en el Senado pero llama «Inquisición» a la UCO y el Supremo