Dinero

El Banco de España tiene el método definitivo para que no te engañen con el dinero

El Banco de España tiene el método definitivo para que no te engañen con el dinero
El Banco de España tiene el método definitivo para que no te engañen con el dinero

Los engaños están a la orden del día, tanto que prácticamente en cualquier momento del día o de la noche te puedes encontrar con alguien que te quiera estafar o engañar con tu dinero, de diferentes maneras, por lo que hay que estar siempre alerta para que no te suceda. El Banco de España ha lanzado una advertencia a los ciudadanos para que eviten caer en engaños con el dinero, dando algunas claves que te encantará conocer y que a cualquiera le vienen de perlas.

Cómo identificar monedas falsas

Suele ser muy habitual que las personas se planteen si el dinero en efectivo que tienen en la cartera o en casa, ya sean monedas o billetes, es falso, ya que supondría una pérdida de dinero al no poder utilizarlo, o al menos no hacerlo de forma legal, ya que si te pillan pagando con dinero falso puedes tener un gran problema, incluso aunque alegues que lo desconocías. Para ello, el Banco de España ha publicado en su web las reglas para identificar monedas falsas y que detallamos a continuación:

  • Lo primero que debes revisar es que las monedas no sean de un país no perteneciente al Eurosistema, ya que eso sería una clara señal de que son falsas. Esto lo puedes comprobar en su cara nacional, ya que la otra cara es la común que tienen todas las monedas de euro, sea cual sea su país de origen. En la común se ve el valor de la moneda, mientras que en la nacional se ve el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor. Si la imagen es de un país que no pertenece a la lista de países que utilizan euros, sin duda será falsa.
  • En segundo lugar, gira la moneda, tendrás que ver una alineación vertical de las imágenes grabadas, un truco que claramente identificará la moneda.
  • A partir de 2007, las monedas se acuñaron con el mapa europeo completo, no sólo con los países que pertenecían al Eurosistema, por lo que todas las monedas deben tener ese mapa completo.
  • También se debe comprobar el magnetismo, ya que las monedas de 1 y 2 euros son magnéticas en su parte central, mientras que las de 1, 2 y 5 céntimos son muy magnéticas, y las de 10, 20 y 50 céntimos no son nada magnéticas. Si tienes una moneda con un magnetismo que no se corresponde con el aquí indicado, será falsa.
  • La última de las claves pasa por comprobar en las monedas de 1 y 2 euros tengan el mapa de Europa grabado con un tacto rugoso, claramente notable al pasar el dedo.

El Banco de España destaca que es muy importante no aceptar monedas que parezca que han sido manipuladas o que estén muy deterioradas.

Lo último en Economía

Últimas noticias