Banco de España

El aviso más serio del Banco de España: cuidado si tus billetes tienen esta señal

El aviso más serio del Banco de España: cuidado si tus billetes tienen esta señal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que los pagos electrónicos continúan creciendo a un ritmo imparable, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en los comercios físicos, según el ‘Estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona euro’ publicado a finales de 2022 por el Banco Central (BCE). Si tú también sigues utilizando el dinero en efectivo, debes prestar atención al aviso que ha lanzado el Banco de España: mucho cuidado si ves esta señal en tus billetes.

Si te encuentras con un billete manchado, quizá pienses que se debe a un descuido. Por ejemplo, porque en un accidente cotidiano la tinta de un bolígrafo ha explotado y el billete estaba justo al lado. Pero nada más lejos de la realidad. Lo más seguro es que se trate de un billete robado que alguien está intentando colar en el curso legal.

Los billetes se imprimen sobre un papel muy resistente, pero que se impregna de cualquier sustancia con facilidad. Por este motivo, uno de los sistemas antirrobo más utilizados es empaparlos con tinta y, de esta manera, hacerlos inservibles si son robados.

Existe un sistema de seguridad muy avanzado en transportes blindados, cajas fuertes y cajeros automáticos que consiste en liberar tinta sobre el dinero cuando los ladrones tratan de hacerse con él.

Tinta que hace inservibles los billetes

La tinta en cuestión procede de dispositivos antirrobo IBNS (sistemas inteligentes de neutralización de billetes) y suele ser de colores brillantes como violeta, verde, negro o rojo.

Se suele derramar desde los bordes hacia el centro de los billetes, dejando un rastro muy característico, ya que casi la totalidad de los mismos queda manchado.

Los ladrones suelen lavarlos para eliminar la tinta, y en el proceso algunos de los elementos de seguridad de los billetes pueden dañarse e incluso desaparecer.

¿Cómo debes actuar si un billete así llega a tus manos? El Banco de España recomienda no aceptarlo en ningún caso y pedir otro. Cualquier billete manchado o descolorido debes rechazarlo.

Sin embargo, si no te fijas en el momento y al llegar a casa te das cuenta de que tienes un billete así, tienes que entregarlo en el banco. Allí te preguntarán cómo lo has recibido, y debes aportar toda la información al respecto.

Se abrirá una investigación y si se demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, lo más probable es que no tengas derecho al reembolso.

Lo último en Economía

Últimas noticias