AJD

La banca trasladará ya a sus clientes el coste del AJD para defenderse del ‘decretazo’ de Sánchez

La subida de las hipotecas se hará por dos vías: comisión de apertura y diferenciales

El pago de los cerca de 2.000 euros se repercutirá a lo largo de toda la vida de la hipoteca

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Borja Jiménez

La banca ya está preparada para trasladar al cliente coste del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a través de una leve subida los gastos ligados a la concesión de una hipoteca. El BOE publicará mañana, viernes, el Real Decreto que obliga a las entidades a cargar con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como el cambio en el Impuesto de Sociedades para que el sector financiero no pueda deducirse ese gasto.

Una ofensiva ante la que los bancos han preparado su respuesta: trasladar el gasto al cliente. La subida de las hipotecas se hará por dos vías. La primera, se cobrará íntegramente a través de las comisiones. La segunda con el diferencial de los créditos y el pago diferido del impuesto a través de todos los años de vida de la hipoteca, tal y como confirman a OKDIARIO fuentes del sector.

Ya estamos preparando subidas muy leves en las hipotecas. Pero hablamos de unos 2.000 euros en veinte años, por lo que apenas lo notarán nuestros clientes», explican desde uno de los bancos con mayor carga hipotecaria en cartera. «Subirán seguro. Muy poco, pero subirán», reconocen desde otro banco.

«Volvemos a la casilla de salida», explican desde otro gran banco español, que también admite su intención de repercutir el pago del impuesto en el cliente.

Respuesta a Sánchez

Pese a que Pedro Sánchez dijo que confiaba en «la responsabilidad» del sector financiero a la hora de pagar el Impuesto de AJD, lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, la realidad se impondrá y los bancos repercutirán en sus clientes el Decreto Ley aprobado este jueves en Consejo de Ministros.

La reacción de la banca es lógica. Daniel Lacalle, economista de Pablo Casado (PP), explica en declaraciones recogidas hoy por este diario que «los bancos repercuten el coste a los clientes porque el Gobierno no puede obligar a una empresa privada a determinar cuál debe ser su margen de beneficio».

Problema de rentabilidad

La banca no atraviesa un buen momento, por lo que un nuevo revés podría complicar más los problemas de rentabilidad que está sufriendo desde hace años.  En este sentido, cabe recordar que el sector ya está padeciendo los efectos de los bajos tipos de interés y de los elevados gastos de capital exigidos. Por si esto fuera poco, son muchas las autoridades -entre ellas el Banco de España y el BCE- que ya han alertado al sistema financiero español de la necesidad de mejorar sus requisitos de capital, dado el aumento en la morosidad.

La idea de Pedro Sánchez de obligar a la banca a pagar el polémico impuesto es papel mojado, toda vez que los bancos, como cualquiera podía esperar, repercutirán el coste del impuesto en el precio que cobrarán a sus clientes por las hipotecas. Hablando en plata: el impuesto lo seguirán pagando los clientes, aunque sea de forma indirecta.

Lo último en Economía

Últimas noticias