La banca española pierde 3.400 millones en Bolsa desde el anuncio de Draghi
Tras el anuncio de la semana pasada de Mario Draghi de mantener los tipos de interés y la facilidad de depósito, y dejar caer que la posibilidad de bajarlos aún más está sobre la mesa, las entidades bancarias españolas han perdido en Bolsa en las últimas cuatro sesiones más de 3.400 millones de euros.
El pasado 6 de junio el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció un retraso en la subida de los tipos de interés hasta el primer semestre de 2020, en lugar de llevarlos a cabo a finales de 2019, como estaba previsto. Además, señaló que la facilidad de depósito se mantiene en el -0,4%. Desde ese día hasta el cierre de la jornada de este miércoles, la banca ha perdido en Bolsa más de 3.400 millones de euros.
A pesar de que las noticias anunciadas por Draghi el pasado miércoles son ‘relativamente’ buenas para la banca, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya ha hablado abiertamente sobre un nuevo recorte en los tipos de interés. A esto se suma la amenaza de una desaceleración de la economía y la confirmación de Draghi de que «la Eurozona se encuentra muy lejos de la normalización monetaria».
«Las medidas anunciadas en la última reunión del BCE han sido positivas para la banca, pero implican una mejora muy reducida respecto a lo que exigen las bolsas, y es que se retire la penalización sobre la facilidad de depósito. Que Credit Suisse haya rebajado de golpe un 16% el precio objetivo del BBVA no ayuda tampoco. No obstante, seguimos pensando que a largo plazo, los precios que ofrecen los bancos son muy atractivos» ha destacado en declaraciones a este diario Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird.
La banca mediana es la principal afectada
La banca mediana ha sido la principal afectada, encabezada por Banco Sabadell y Caixabank. Ambas compañías han caído desde el pasado miércoles un 7,6% y un 5,6% respectivamente, lo que se traduce en 397 y 490 millones de euros de su capitalización bursátil. Justo por detrás se han situado Bankia y Bankinter con un 3,67% y un 3,5% y finalmente, las entidades que menos han sufrido las consecuencias de la última reunión de tipos, son las que mayor capitalización bursátil presentan de la Bolsa española, Santander y BBVA.
Por su parte Alberto Iturralde, analista independiente, señala que «a la banca le pasa lo mismo que en el último año y medio. Y es que hay algo en los bancos españoles muy negativo que no se está contando, por eso vienen cayendo desde hace año y medio. Sin embargo, hace año y medio sí que había que preocuparse porque estaban presentando unos buenos resultados a nivel global y aun así caían. Ahora no, ahora hay que disfrutar de la caída y ver cómo el sistema financiero engaña a los inversores».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 titubea sobre los 19.800 impulsado por Puig y la reapertura en 7 días del estrecho de Ormuz
-
Vota: ¿Te parece bien que el Gobierno impulse wifi gratis para los invasores de Ceuta?
-
España pierde peso nacional en su propia Bolsa: los inversores extranjeros alcanzan un récord del 50,4%
-
El BOE lo hace oficial: las nóminas de todos los trabajadores tendrán un nuevo recorte a partir de enero de 2027 por esta subida
-
Crisis de deuda: el bono en EEUU se dispara a máximos de 20 años y multiplica el riesgo de impago en el país
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
El Ibex 35 titubea sobre los 19.800 impulsado por Puig y la reapertura en 7 días del estrecho de Ormuz
-
Rodolfo Sancho se convierte en un «artista de la manipulación» en ‘Trazos ocultos’: «Últimamente me están viendo cara de cabrón»
-
Alcobendas inaugura el Parque Forestal Princesa Leonor, un espacio único para la biodiversidad y el disfrute de los vecinos
-
Javier Brey, presidente de la Asociación Española de Hidrógeno: «Andalucía no debe limitarse sólo a producir hidrógeno»