Ayuso: «El Gobierno prefirió darle el BEI a Calviño a que Madrid ganara la Agencia Antiblanqueo»
Francia votó a Calviño a cambio de reforzar la posición de París en las candidaturas
Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha afirmado este martes que la capital de España ha «perdido fuerza» para acoger la sede de la Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA) tras la elección de la exministra de Economía Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por APD, Díaz Ayuso ha señalado que a la hora de negociar, España hubo de apostar por tener la dirección del Banco o «tener aquí la agencia».
«Creo que es difícil lo segundo, porque hemos quemado ese cartucho», ha subrayado la presidenta. No obstante, ha remarcado que Madrid «no da ninguna batalla por perdida».
Tras la evaluación de la candidatura madrileña, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, sostuvo que la madrileña es «la candidatura más sólida» para acoger la AMLA
La preocupación de Ayuso por Madrid
EL cargo de Calviño incide sobre la candidatura madrileña de la Agencia Antiblanqueo por el voto francés. Francia ha presentado a París como candidata para la sede de la Euroagencia y a cambio de esta concesión ha otorgado su voto decisivo para que la ministra de Asuntos Económicos se convirtiera en la dirigente del BEI.
Esta maniobra, que supone un perjuicio claro para Madrid al llevarse la Agencia Antiblanqueo de la UE a otro país, no ha gustado a los gobiernos municipal y autonómico que dirigen Ayuso y Almeida. Fuentes del ayuntamiento de la capital consultadas por OKDIARIO revelaron en octubre que ya estaban «preocupados» y que ven «difícil» la candidatura después de esta estrategia del Gobierno sanchista.
Además, este medio ha podido saber que otros sectores implicados, como los colegios de Notarios y de Registradores y las aseguradoras, también están «intranquilos» ante la posibilidad de que Madrid no resulte elegida.
Cabe decir que Madrid y París son las mejor posicionadas por las puntuaciones de los organismos internacionales sobre normativa antiblanqueo. Acoger esta sede supondría reforzar la imagen de la ciudad y del país en su conjunto en la lucha contra el blanqueo de capitales, además de atraer talento y actividad económica, pues supondría la creación de más de 250 puestos de trabajo.
Candidatura de España
La primera toma de contacto para configurar la candidatura de Madrid para establecer la sede de la Agencia Antiblanqueo se produjo el pasado 26 de enero en Bruselas. En aquel momento una delegación española viajó a la sede de la UE para promocionar la capital de España y convertirla en la sede de este nuevo órgano comunitario.
Allí todas las instituciones del Estado, incluido el Ministerio de Asuntos Económicos, apoyaron la candidatura resaltando el compromiso de España en materia antiblanqueo al contar con un marco normativo y jurídico «líder».
Desde el ayuntamiento de Madrid consideraron que mantener esta sede alejada de otros conglomerados financieros de la Unión Europea puede ser un punto a favor par garantizar la autonomía e independencia de este órgano.
Lo último en Economía
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Giro de 180 grados confirmado en Mercadona: revienta los precios del aceite de oliva
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuario el día 21
-
Cuándo juega Alcaraz vs Draper el Open de Australia 2025: a que hora es, horario y dónde ver el partido
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda