Adiós a comprar los domingos si vives en ésta ciudad: la ley que cambia todo y te afecta de lleno
Los ciudadanos de Barcelona ya no podrán comprar los domingos en los comercios a partir del mes de septiembre


Adiós a comprar los domingos en Barcelona. Los ciudadanos de la Ciudad Condal podrán disfrutar hasta el próximo 14 de septiembre de la nueva ley que se aplica desde 2022, que permite la apertura comercial en la zona turística los domingos y festivos. Así que los turistas y habitantes de la segunda ciudad más grande de España aún pueden disfrutar de 9 domingos y festivos de tiendas abiertas en los puntos más emblemáticos de la ciudad. Consulta en qué zonas de Barcelona se podrá comprar los domingos con esta nueva ley.
El pasado año 2022, el Ayuntamiento de Barcelona modificó la Ley 18/2017, del 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias para permitir la apertura comercial de la zona turística los domingos y festivos. Para ello se llegó a un acuerdo con las asociaciones comerciales y los sindicatos de CCOO y UGT para que en las zonas más visitadas de la ciudad abrieran durante 18 días al año, estos días coincidiendo con la época del verano.
Así que en este año 2025, desde el domingo 18 de mayo, los comercios y centros comerciales situados en las áreas de gran afluencia turística han podido abrir sus puertas cada domingo y festivo con horario especial de 12:00 horas a 20:00 horas. Esta licencia para los establecimientos finaliza el próximo 14 de septiembre. A partir de esta fecha ya no se podrá comprar los domingos en Barcelona hasta la época en la que se volverá a habilitar una apertura especial en el mes de diciembre con motivo de la Navidad.
Adiós a comprar los domingos en Barcelona
De esta forma, los ciudadanos de Barcelona y los millones de turistas que visitan la Ciudad Condal durante el verano aún podrán disfrutar de nueve días de comercios abiertos, tanto en jornadas festivas como los domingos. En el mes de agosto serán un total de seis días: el 3, 10, el viernes 15 por la festividad de la Asunción, el 17, 24 y 31, último día del mes. En septiembre abrirán el domingo 7, el jueves 11, ya que se celebra el día de la Diada, y el domingo 14, que será la última vez que abra un comercio en Barcelona.
Según reza el calendario oficial del comercio publicado en la web del Ayuntamiento de Barcelona, ya habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre para poder comprar un domingo en Barcelona. El día 30 de este mes abrirá y después ya se habilita otro calendario especial con motivo de Navidad, en el que estarán abiertos comercios y grandes superficies el sábado 6 de diciembre, domingo 7 y lunes 8 con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. Después también abrirán los domingos 14, 21 y 28.
Así que los domingos y festivos en los que se podrá comprar en Barcelona hasta 2026 son los siguientes:
- Agosto: 3, 10, 15 (Día Asunción), 17, 24 y 31.
- Septiembre: 7, 11 (Día Diada) y 14.
- Noviembre: 1 y 30.
- Diciembre: 6, 7, 8, 14, 21 y 28.
Las zonas en las que se pueden comprar los domingos
El Ayuntamiento de Barcelona tomó la decisión en 2022 de conceder esta licencia a los comercios y grandes superficies que están en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT). Según se puede comprobar en la página web del consistorio catalán, estas son las siguientes.
- Ciutat Vella
- Eixample
- Sants-Montjuïc
- Les Corts y Sarriá–Sant Gervasi
- Grácia
- Sant Martí
Los ciudadanos de Barcelona y los turistas sí pueden disfrutar durante los 365 días del año del centro comercial Maremagnum, que tiene este permiso por estar en la fachada marítima de Ciutat Vella. Los comercios (restaurantes y cines siempre abren todos los días) situados en el resto de centros comerciales de las ZGAT también abrirán en horario de 12.00 a 22.00 horas durante los domingos y festivos hasta el próximo 14 de septiembre.
Temas:
- Barcelona