Ayudas

La ayuda que muchos estaban esperando ya está aquí : 600 euros al mes y un único requisito

Ver vídeo

Cada vez son más las ayudas económicas de las que dependen personas de distintos sectores. España recibe miles de millones en Fondos de la UE y este dinero suele recalar tanto en sectores como en personas con graves carencias económicas. Rehabilitar una casa, acceder a alquileres asequibles o tener una ayuda por incapacidad. Una ayuda de 600 euros acaba de empezar a concederse, sólo con cumplir un requisito podrás acceder a ella.

La ayuda para artistas que quizás puedas pedir

Los profesionales del ámbito artístico y cultura en España están de enhorabuena, ya que el Gobierno ha aprobado el Real decreto-ley 1/2023, en el cual se incluye una ayuda de 600 euros que gestiona el Servicio Público de Empleo (SEPE), una medida que brinda apoyo asistencial a los trabajadores de este sector que están en situación de desempleo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. Es una ayuda dirigida tanto a artistas que desarrollan su labor en las artes escénicas, musicales o audiovisuales, como a los profesionales técnicos y auxiliares necesarios para que dichas actividades puedan llevarse a cabo.

Es muy importante tener en cuenta en primer lugar que esta ayuda para artistas no es compatible con otras prestaciones o ayudas concedidas por administraciones públicas, ni tampoco con trabajos remunerados, ya sean por cuenta propia o ajena. Es también un requisito la necesidad de haber agotado el paro acumulado antes de solicitar esta ayuda, además de haber estado dado de alta y haber prestado servicios en actividades artísticas durante al menos 60 días en los 18 meses anteriores a la situación de desempleo.

La cuantía será, en un principio, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento, lo que actualmente equivale a 480 euros. Sin embargo, si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de servicios prestados es superior a 60 euros, la cuantía será el 100% del IPREM, por lo que será de esos 600 euros. De carácter mensual, tiene una duración máxima de 4 meses, y se interrumpirá si el beneficiario consigue un trabajo antes de agotarla.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar esta ayuda para artistas puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, seleccionando la opción ‘Prestación especial de artistas’ dentro de las prestaciones disponibles, y seguir los pasos para enviar tu solicitud. También se puede solicitar de forma presencial en tu oficina del SEPE más cercana, sin olvidarte de solicitar cita previa ya que es imprescindible para que puedan atenderte.

Lo último en Economía

Últimas noticias