Motor

Avalancha de cancelaciones en Seat: perderá la producción de hasta 1.000 coches por falta de piezas

Seat Martorell ERTE
Seat Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de abastecimiento de piezas está golpeando de lleno a Seat. El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen, envuelto en varios escándalos con sus proveedores, ha desconvocado varios turnos de producción durante esta semana, incluidas las jornadas adicionales de fin de semana, por un bajo nivel de aprovisionamiento de piezas derivado de la crisis de los semiconductores. Un parón que le contará a Martorell el ensamblaje de más de 1.000 unidades en tan sólo una semana.

Según han explicado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, «la planta de Seat Martorell se ha visto obligada a cancelar varios turnos de producción de vehículos en la jornada de este miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo por causas productivas derivadas del desabastecimiento de semiconductores». «La situación es muy complicada y no se descantan nuevos parones en las próximas semanas que se compensaran con los días de flexibilidad firmados en el convenio», explican.

OKDIARIO ha tenido acceso al mensaje que han enviado los sindicatos a los trabajadores para alertar de la cancelación de los ensamblajes este jueves: «Conforme a lo previsto en el apartado 5 de los acuerdos de 29 de abril de 2021 relativos a la organización de las vacaciones de verano de 2021 y calendario de junio de 2021, se informa que quedan desconvocados varios turnos de producción en Chapistería A1 y el taller 28 de Pintura por la falta de piezas en la jornada de este jueves», explican.

Sin embargo, no es el único turno de ensamblajes que ha desconvocado la dirección de la compañía con sede en Martorell. Seat tampoco producirá vehículos en jornadas adicionales de fin de semana este sábado y este domingo, por lo que quedan cancelados el turno de mañana en la Línea 1 y Línea 2. Una medidas que ya tuvo que adoptar Seat hace tan sólo dos semanas.

Además, han asegurado que «en las últimas horas la compañía nos ha comunicado en una reunión entre dirección y sindicatos para solventar el nivel de penuria de piezas en Martorell que también quedan desconvocados varios turnos de este lunes por el desabastecimiento». «La economía no puede digitalizarse y modernizarse si no tienen soberanía industrial, en este caso de producción de micorprocesadores», recalcan las citadas fuentes.

Un escenario que pone en duda las previsiones del fabricante automovilístico del grupo Volkswagen impuestas desde Alemania, que calcula que en 2021 superará las 500.000 unidades producidas en Martorell hasta registrar los niveles precios al impacto de la crisis del coronavirus -ante la eliminación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos y el aumento de la demanda de coches en el inicio del segundo trimestre del año-.

Aumento de las ventas

A pesar de la caída de la producción, Seat enfila la recuperación de los niveles de ventas previos de la pandemia. La marca automovilística del grupo Volkswagen matriculó 51.800 coches en todo el mundo en mayo, lo que supone un incremento del 172% en comparación con el mismo mes de 2020, cuando muchos concesionarios de toda Europa continuaban cerrados por las restricciones para evitar una expansión del coronavirus.

La firma española ha indicado que la demanda de ambas marcas se encuentra en un nivel «muy alto», por lo que la compañía ya está cerca de recuperar los volúmenes globales prepandémicos. No obstante, los concesionarios alertan de la escasez de unidades para vender debido al retraso en los pedidos por el impacto de la crisis de los semiconductores en la producción de Martorell.

Lo último en Economía

Últimas noticias