Motor

Seat Martorell contratará a 1.000 empleados eventuales para recuperar la producción perdida

Falta de chips en el mercado
Falta de chips en el mercado

La planta de Seat en Martorell se prepara para recuperar la producción perdida por el impacto de la crisis de semiconductores. Tras acortar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) un mes, causado por las restricciones de aprovisionamiento de piezas, el fabricante automovilístico alemán contratará a 1.000 empleados eventuales durante tres meses para incrementar las unidades ensambladas.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «la empresa ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar los fines de semana de junio y cambios en los turnos de vacaciones -fijadas en agosto por el convenio colectivo- en las líneas de producción L1, si hay suficientes voluntarios, y L2». «Un aumento de producción para el que Seat Martorell contratará 1.000 trabajadores eventuales entre los meses de julio y septiembre para recuperar el ensamblaje de 24.000 unidades», añaden.

«Una vez acordado la finalización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el próximo 30 de mayo, se retoman las reuniones del comité intercentros para acordar el calendario de junio, situando la empresa la necesidad de trabajar las siguientes jornadas adicionales para recuperar las producciones: línea 1 con 7 turnos adicionales de producción y línea 2 con 6 turnos en fin de semana», explican. Unas jornadas de flexibilidad que se cubrirían con el personal actual.

Por su parte, recalcan que «la empresa ha informado que pedirá voluntarios para realizar la modalidad del 3+1 en la L1 en los 2,5 turnos, trabajando el personal voluntario la S/34 de agosto. En función del número voluntarios, la empresa decidirá si aplica el sistema 3+1 y en cuantos turnos de trabajo»». De realizarse el 3+1, la empresa comunicará el día 31-05-2021 a las personas que lo hayan solicitado que tienen que trabajar la S/34 y también la semana asignada por sorteo para disfrutar de la semana de vacaciones restante entre septiembre y diciembre. Unos turnos de trabajo a los que se sumarán los trabajadores eventuales que Seat Martorell prevé incorporar antes del mes de julio para iniciar la formación.

Aumento de la demanda

La firma automovilística Seat cerró el pasado mes de abril como la marca más vendida en el mercado español, con 9.183 unidades, lo que supone un 16.596% más en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la población española estaba en pleno confinamiento domiciliario para evitar la expansión del coronavirus. Asimismo, el Seat Arona se situó como el coche más ‘popular’, con 2.979 unidades, un 37.137% más.

Un aumento de la demanda que provocado que el fabricante acelere el proceso de producción en Martorell con el objetivo de evitar que se produzca un cuello de botella en los nuevos pedidos, que durante la crisis de abastecimiento de semiconductores llegó a ser de más de 13 semanas.

Robots móviles autónomos

La planta de la firma automovilística Seat en Martorell (Barcelona) ha incorporado robots móviles autónomos para ser una fábrica más «inteligente, digitalizada y conectada», según ha informado la empresa.

La firma ha indicado que estos robots se llaman EffiBot y tienen como objetivo adaptarse a los procesos de producción y de «gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación» entre las distintas áreas de la empresa. Además, los EffiBot se adaptan a las necesidades de los empleados para facilitarles el trabajo y permiten eliminar desplazamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias