Motor

Seat se convierte en un lastre para Volkswagen: es la marca que registra más pérdidas en el grupo

Seat se convierte en un lastre para Volkswagen: es la marca que registra más pérdidas en el grupo
Gráfico Resultados Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat se ha convertido en el ‘patito feo’ del grupo alemán Volkswagen. El fabricante automovilístico, en litigios con varios proveedores por impagos de facturas, es la única marca que ha registrado unos resultados negativos en el primer trimestre del año tras perder 36 millones de euros entre enero y marzo -un 25% menos en comparación con el mismo periodo de 2020-. Una cifra que se aleja de las ganancias que se han anotado el resto de fabricantes de coches gracias a la recuperación de la demanda y la mejora de la confianza del consumidor.

Según las cuentas trimestrales de la compañía, publicadas este jueves, la marca española Seat no ha logrado despedirse de los ‘números rojos’ provocados por el impacto de la crisis del coronavirus en las matriculaciones de turismo, pero ha logrado mejorar un 25% sus pérdidas operativas en el primer trimestre del año, hasta 36 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 48 millones de euros de un año antes.

Un resultado negativo que, desde Seat Martorell, lo justifican por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la escasez de aprovisionamiento de semiconductores en todo el mundo. Factores que motivaron que sus matriculaciones mundiales se situaran en 125.500 unidades, lo que representa una disminución del 3,7% en la comparativa con las 130.300 unidades comercializadas en dichos meses del año previo.

Mientras, Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por ocho sus ganancias del mismo período de 2020 (405 millones), ya afectadas por la crisis del coronavirus. Esta mejoría del resultado trimestral es consecuencia del incremento del volumen de matriculaciones del consorcio, así como de las mejoras en el ‘mix’ de producto y también del programa de reducción de costes que ha llevado a cabo la empresa.

Skoda contabilizó un beneficio trimestral de 448 millones, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida

Ante estos datos, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que «el grupo comienza el año con un gran impulso y estamos en un rumbo operativo sólido, como muestran las buenas cifras trimestrales. Nuestra ofensiva electrónica continúa ganando impulso y estamos avanzando a buen ritmo con la transformación. Todavía hay mucho más que podemos lograr en el resto del año».

Por su parte, Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, explicó en la presentación de resultados del fabricante automovilístico: «El Grupo Volkswagen tuvo un desempeño sólido en el primer trimestre. El rendimiento operativo sobre las ventas se situó en el 7,7%, mientras el flujo de caja neto ajustado de 5.500 millones de euros demuestra de manera impresionante la solidez de nuestra empresa incluso en condiciones difíciles tras el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio».

Skoda, Bentley y Porsche: en positivo

Por su parte, la checa Skoda contabilizó un beneficio operativo trimestral de 448 millones de euros, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida.

Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, logró un resultado operativo positivo de 29 millones de euros en el primer trimestre, un 107% más. Además, Scania mejoró un 69% sus registros, con 409 millones de euros de beneficio, y Volkswagen Financial Services se anotó unas ganancias de 908 millones, un 39% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias