Edificio España

El arquitecto jefe del Edificio España acusa a RIU de no garantizar «la estabilidad» del inmueble

Relata en un informe enviado al Colegio de Arquitectos de Madrid de retirar del proyecto el reforzamiento de las vigas para la acción del viento

RIU asegura que está ejecutando la obra conforme a la legalidad

Edificio España
Entrada del Hotel Riu Plaza Madrid.
Carlos Ribagorda

Hoteles Riu, actual propietario del Edificio España y encargado de la remodelación del emblemático edificio de la Plaza de España de Madrid, retiró del Proyecto de Ejecución de la obra la partida destinada a reforzar el inmueble contra la acción del viento, «obra necesaria para garantizar la estabilidad y la durabilidad del edificio conforme a los vigentes criterios técnicos».

Así lo señala el Director Facultativo de la obra, el prestigioso estudio RCCyP, en el burofax que envió a Hoteles RIU en junio para informarle de que abandonaba el proyecto. Este burofax forma parte de un informe de 4.000 folios que envió RCCyP en agosto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para que lo vise y evitar así posibles responsabilidades judiciales en caso de accidente. El COAM aún no lo ha visado.

Los refuerzos de las vigas del Edificio para garantizar su estabilidad estaban incluidos en varios informes técnicos que sirvieron para lograr la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid. Uno de ellos realizado por Intemac, prestigiosa empresa del sector que está peritando ahora la obra del Hotel Ritz donde murieron dos personas, y otros por la propia RCCyP y Mc2 Estudio de Ingeniería, especializada en estructuras.

De acuerdo con el relato de los hechos del documento incluido en el informe al COAM, cuando en diciembre de 2017 RIU convoca el concurso para contratar a una promotora que se encargue de hacer la obra los arquitectos de RCCyP «pueden observar que ha sido retirado del Proyecto de Ejecución la partida de refuerzo de las vigas frente a viento».

Ante el «riesgo» para la estabilidad del edificio que supone no hacer esos reforzamientos, la constructora Ortiz decidió realizar los refuerzos de las vigas conforme a lo redactado por RCCyP. Cuando RIU se enteró, «ordenó a Ortiz paralizar esos trabajos y convocó una reunión el 28 de mayo de 2018 en la que informó que no considera necesarios los refuerzos de las vigas».

Ante la decisión tomada por RIU, el arquitecto jefe de la obra decidió en junio abandonar la obra y elaborar un informe de 4.000 folios para justificar su decisión, informe que envió al COAM en agosto. Esta denuncia se suma a la del reforzamiento de las vigas solo en cinco de las 26 plantas del Edificio, como publicó ayer este diario.

Mientras, el anterior dueño del Edificio y responsable de los informes técnicos que sirvieron para obtener la licencia de obras, el Grupo Baraka, ha decidido pedir al Ayuntamiento y a un juez de Madrid que paralice las obras ante los incumplimientos de RIU Hoteles.

RIU Hoteles

Hoteles RIU ha negado la mayor y acusa a Baraka de querer «generar alarma social» con sus críticas. Ha asegurado en un comunicado que se trata de una dencuncia «temeraria» y que las obras se están ejecutando siguiendo las normas y en constante contacto con los arquitectos del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio se ha posicionado a favor de RIU Hoteles y ha admitido cambios en el proyecto inicial para garantizar la seguridad. Este miércoles, la alcaldesa Manuel Carmena aseguró que estudiarían la petición de Baraka y tomarían la decisión más adecuada.

Lo último en Economía

Últimas noticias