coronavirus

Aragonés dice que Cataluña necesita 4.000 millones, el 25% del Fondo autonómico anunciado por Sánchez

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.

La Generalitat ya se ha pronunciado sobre el anuncio de un Fondo autonómico de 16.000 millones anunciado este mediodía por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Cataluña necesita 4.000 millones de euros, el 25% del fondo.

Así lo ha declarado en rueda de prensa tras el Consell Executiu junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado esta medida. Aragonés ha pedido también que este fondo sea de «carácter inmediato» y que lo reciban este año.

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que el reparto entre las comunidades se haga «de acuerdo con el impacto» que el coronavirus ha tenido en cada territorio. En esta ocasión, el reparto no tiene que ser por el peso del PIB de cada comunidad, que en el caso de Cataluña es el 18%, como han impuesto en el Estatut.

También pide que Cataluña decida como gestionarlo: «No puede estar condicionado a que el dinero se gaste según las decisiones políticas del Gobierno del Estado», y ha remarcado que es lo mismo que pide Sánchez a Europa. Sánchez ha anunciado que de los 16.000 millones, 10.000 millones serán para gasto sanitario, 1.000 millones para gasto social, y el resto para la actividad económica diaria de las regiones.

Sánchez ha anunciado este sábado que se trata de un fondo no reembolsable, condición que Aragonès considera imprescindible: «No tenemos que pagar intereses por haber sufrido el coronavirus».

Lo último en Economía

Últimas noticias