Amber Capital

Amber Capital pide a Suez que revise su estrategia para relanzar el negocio del grupo francés ante sus competidores

Barcelona-Cataluña-huelga
Emblemática Torre Agbar, antigua sede de Aguas de Barcelona.

La propuesta lanzada por el fondo de inversión Amber Capital a Suez para que revise su estrategia, venda activos “maduros” y aproveche los ingresos para impulsar nuevas inversiones ha sido recogida ampliamente esta semana en diarios europeos y agencias de noticia internacionales.

El diario francés ‘Le Monde’ señalaba que Amber Capital, que cuenta con el 1,9% del capital del grupo francés, ha reclamado revisar la estrategia al considerar que la compañía no es lo suficientemente rentable, por lo que ha solicitado a sus máximos responsables la venta de activos para reinvertir y reducir deuda.

En la misma línea, ‘Le Figaro’ indicaba que Amber Capital presiona a Suez para la adopción de medidas que permitan a la sociedad “volver al crecimiento rentable”, ya que el análisis de resultados que maneja el fondo de inversión revela que en los últimos seis años el precio de la acción de Suez evolucionó peor que el de su principal competidor, Veolia.

Asimismo, ‘l’Opinion’ destaca el bajo rendimiento que Amber Capital atribuye al grupo que dirige Bertrand Camus, motivo por el cual propone una revisión de la cartera actual, reinvertir en activos más rentables y la recompra de acciones.

El británico ‘Financial Times’ se hace también eco de las propuestas de Amber Capital para relanzar la estrategia de negocio del grupo francés y del interés del fondo por acometer cambios a distintos niveles para impulsar un «reinicio estratégico».

‘Financial Times’ recoge que Amber envió un escrito a la Junta de Suez incluido su consejero delegado, Bertrand Camus, en el que propone una reducción de la Junta Directiva para que pase de los 19 miembros actuales a no más de 14, así como una «revisión exhaustiva de la cartera» para desprenderse de activos «maduros» y utilizar los ingresos para reinvertir.

El periódico británico añade que Suez respondió señalando que Camus ya expuso en la reunión de accionistas de mayo la revisión estratégica para todo el grupo que ha puesto en marcha.

Por su parte, el periódico ‘London Evening Standar’ publicó esta semana que el fondo «solicitó la venta de su empresa española Agbar, pero se podrían vender otros activos», ya que habría exigido una reorganización en Suez y una revisión minuciosa de la cartera para rotar los activos maduros y utilizar los ingresos para reinvertir y recomprar.

Agencias de noticias internacionales, como AFP y Reuters, también han informado sobre la situación en el grupo francés. La primera destacaba que el fondo de inversión considera que tras varios años “decepcionantes” ha llegado “el momento del cambio” para generar más valor para los accionistas. Por su parte, Reuters relataba que Amber propone un “new Suez” basado en más crecimiento, mejores retornos y menor apalancamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias