Fraude

Amazon y Cartier demandan a falsificadores de productos de lujo distribuidos online

Amazon cartier
Caja de Amazon.

Amazon y la firma de lujo Cartier anunciaron el miércoles que demandarán a un influencer con perfiles en redes sociales y ocho empresas por «publicitar, hacer promoción y facilitar la venta de artículos de lujo falsificados» a través de Instagram y de otras páginas web, infringiendo la propiedad de marca de la empresa francesa y vulnerando las políticas del gigante del comercio electrónico.

La demanda recae sobre nueve personas, entre ellos el citado influencer, quien acordaba con los  infractores eludir los controles y las herramientas con que cuenta Amazon para detectar falsificaciones y promocionar artículos de lujo falsificados – incluyendo pulseras, collares y
anillos falsos de Cartier – tanto en Instagram como en las propias páginas web de los infractores.  Uno de estos productos era la icónica pulsera LOVE de Cartier, que se presentó por primera vez en 1969.

En concreto, utilizaban páginas de detalle de producto genéricas a la vez que promocionaban falsificaciones a través de las redes sociales, en un intento por camuflar las transacciones con sus clientes.

Los presuntos delincuentes publicaron abiertamente en Instagram fotos de artículos de joyería de Cartier falsificados, con una descripción del producto tramposo. Sin embargo, en Amazon y en otras webs lo que hicieron fue crear páginas de detalle de producto genéricas, sin indicio alguno de infracción. Después, los demandados proporcionaban a través de Instagram un enlace al producto genérico en Amazon y en otras webs, indicando a los clientes que, si compraban dicho artículo genérico, recibirían un producto Cartier falsificado.

En el caso de la pulsera LOVE de Cartier, el producto aparecía en las páginas de Amazon sin marca bajo la descripción “Pulsera clásica de acero de titanio Love con motivo de tornillos para mujer”, sin mención alguna a la firma de lujo. En Instagram, sin embargo, figuraba una foto de un producto falsificado en el que podía apreciarse la marca Cartier y el motivo del tornillo de la auténtica pulsera. Cuando se compraba el producto genérico a través de Amazon, se enviaba al cliente una falsificación de la pulsera LOVE, con la marca registrada y los diseños de Cartier.

Los infractores enviaron a sus clientes de manera recurrente enlaces o mensajes directos en Instagram en los que se les instaba a adquirir “copias de alta calidad” de marcas como Cartier en la web de Amazon y en otros marketplaces.

Lo último en Economía

Últimas noticias