All4Zero, la alianza industrial de ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol para alcanzar las emisiones cero

ALL4ZERO
Presentación de All4Zero han participado los CEO de ArcelorMittal, Holcim España, Iberia y Repsol
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Cuatro gigantes industriales con actividad en España han anunciado hoy la creación y puesta en marcha de All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial único en España, con el objetivo de «acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular», según han informado sus impulsores a OKDIARIO.

El proyecto presentado hoy en Madrid tiene un carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro «que nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial de sus cuatro socios, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050».

En la presentación del hub tecnológico han participado los CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela; y  Repsol,  Josu  Jon Imaz. En el escenario también estaba presente el  director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo.

Alianza inédita

Durante el acto se ha explicado que esta alianza inédita de cuatro actores de sectores diferentes unen su talento, su conocimiento y sus instalaciones para avanzar en el objetivo de descarbonización planteado para el 2050.

Las cuatro empresas ponen en valor el desarrollo tecnológico en el ámbito industrial en los sectores de la energía, el transporte, la movilidad, la construcción y la siderurgia.

Los impulsores de All4Zero destacan que «el valor diferencial de esta iniciativa, que radica en su clara orientación industrial y en su propósito de impulsar al ecosistema de la innovación en España».

Desarrollo de sectores industriales clave

Los cuatro socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son los de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia.

Para ello, pondrán a disposición del hub de forma física sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, con el objetivo de acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil.

Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

Durante el acto se ha explicado que la alianza se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica.

Iberia
Iberia es uno de los cuatro socios que participan en la alianza All4Zero

Aportación de los socios de All4Zero

En el ecosistema innovador podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en las instalaciones que aportan los cuatro socios promotores.

De hecho, ArcelorMittal ha comprometido para el hub sus cuatro laboratorios ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América.

Por su parte, Holcim pone al servicio de este ecosistema de innovación sus cinco fábricas en España e instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero, así como laboratorio y centro de investigación.

Iberia, por su parte, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas, todos ellos en Madrid.

Por último, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación Repsol Technology Lab, y seis de sus complejos industriales.

Estimular la investigación

De este modo, All4Zero se presenta como un proyecto inédito por su potencialidad y su realidad tangible, ya que estimulará al ecosistema investigador para convertir a España en un referente de la innovación industrial.

Además de los socios fundadores, el proyecto contará con una estructura de asociados con distintos niveles de implicación, estando abierta a sumar al proyecto a otras empresas y entidades que persigan también el objetivo de la descarbonización. En este plano de asociados están Enagás, Tecnalia, Navantia e IMDEA Energía, que aportarán experiencia en sectores relevantes, como las energías renovables, el gasista o la transformación digital y la movilidad sostenible, a las que se espera que se sumen nuevas entidades durante los próximos meses.

España, referente de la innovación industrial

«Alianzas así son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes nos va a garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización», ha señalado el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo.

El directivo ha destacado que el compromiso firmado entre las cuatro empresas fundadoras «supone un avance muy importante para impulsar soluciones tecnológicas disruptivas generadas en un ecosistema tecnológico innovador único y que nos permitan avanzar hacia un futuro sostenible, creando oportunidades de progreso para emprendedores y pymes».

Por su parte, la CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal, ha apuntado que «hemos emprendido un viaje hacia el net-zero en el que somos conscientes de la relevancia de las soluciones tecnológicas para la descarbonización, abriéndose un espacio para nuevos retos y oportunidades».

Objetivo: descarbonizar los negocios

Díaz Canabal ha resaltado que cada 40 días días se construye un volumen equivalente a la ciudad de Nueva York en el mundo y que, por este motivo «es fundamental pensar en ser sostenibles en materiales como el hormigón, que es 100% reciclable, en la eficiencia y en las energías renovables». La CEO de Holcim ha solicitado públicamente a las autoridades que es fundamental apoyar la tecnología de captura de CO2, ya que «en España estamos a la cola» en este sector.

El presidente y CEO de Iberia, Fernando Candela, ha recalcado que «todas las empresas que nos hemos asociado en All4Zero somos líderes en nuestros respectivos sectores y tenemos el objetivo común de la descarbonización de nuestro negocio», y que, ha añadido, «el proyecto será un polo de atracción de la innovación, la tecnología y el talento para lograr este objetivo».

Compartir conocimiento

Por último, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado que «la creación de All4Zero, junto a tres compañías industriales líderes en sectores estratégicos, nos permite aunar fortalezas, compartir conocimiento y poner en marcha un proyecto único en España, de ámbito industrial, que, a día de hoy, no tiene precedentes en nuestro país».

Además, ha añadido, que «supone una oportunidad única para apoyar el ecosistema innovador dando soporte a startups, emprendedores y pymes que en muchas ocasiones tienen grandes ideas y talento, pero necesidad de recursos y acceso a un entorno industrial para la demostración y validación de sus propuestas tecnológicas».

En el mismo acto de presentación, se ha anunciado que en los próximos meses se trabajará en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el fin de que el hub cuente con una amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación. Asimismo, la ambición de All4Zero es llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.

Lo último en Economía

Últimas noticias