Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja

La AIReF se suma al Banco de España: los presupuestos del Gobierno sólo encajan en el escenario más optimista

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves ante el Congreso de que las previsiones que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para sus Presupuestos Generales del Estado de 2021 encajan en el escenario más optimista cuando la evolución de la pandemia en esta segunda ola indica, por el contrario, que las perspectivas se aproximarán a los escenarios más negativos. Un aviso que ya lanzó este miércoles el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Así, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar su valoración del último plan presupuestario presentado por el Gobierno, Herrero ha señalado que las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas «descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos» por la evolución de la pandemia en España.

Este escenario más positivo vendría «avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía» tras la desescalada, pasaría por una situación sanitaria «más o menos controlada», con una reducción de las restricciones y «cierta campaña de Navidad», así como la aparición de un tratamiento o vacuna este mismo año para la contención del virus.

El escenario central que maneja la AIReF contempla un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) para este año 2020 del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, «claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior».

Sin embargo, estos escenarios no contemplan el impacto del plan de recuperación que prepara el Gobierno, que aún presenta «incógnitas». En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que, ha señalado, seguiría encontrándose dos puntos por debajo de las formulaciones elaboradas por el Ejecutivo.

Da cinco meses al Gobierno 

La Airef espera que en cinco meses el Gobierno presente una hoja de ruta para sanear el déficit y la deuda y ha señalado en el Congreso que ve difícil que las administraciones públicas sean capaces de ejecutar la totalidad de los más de 26.000 millones de euros que España prevé recibir en fondos europeos para afrontar la crisis.

«Pero hay un hito que no podemos ir más allá y es abril. Cuando hemos hecho el informe para determinar que se daban las circunstancias excepcionales hemos dicho que, cuando se mande el plan, que formará parte del plan de reformas, tiene que ir acompañado de un plan fiscal y de un escenario presupuestario», ha dicho.

Fondos europeos

Por otro lado, la presidenta de la AIReF ha remarcado que es «muy importante» el Plan de Reconstrucción y los fondos europeos que lleguen de la UE (más de 26.000 millones en 2021), si bien ha mostrado su «escepticismo» respecto a la ejecución de esos fondos en 2021, ya que no se conoce la normativa aplicable ni la condicionalidad del plan, por lo que aunque se puedan iniciar los proyectos desde el 1 de enero ve «difícil» que se puedan gestionar y gastar los 25.000 millones en el ejercicio.

No obstante, ha indicado que «no necesariamente» habrá dificultades en el medio plazo y ha negado que España siempre haya tenido problemas de absorción de fondos estructurales, puesto que «durante mucho tiempo la ejecución y capacidad de absorción fue del 100%», aunque se vio afectada en los últimos años por la época de consolidación fiscal.

«Hay todas las dudas sobre 2021, pero a medio plazo ha que dar un margen de confianza», ha indicado, subrayando que además ahora se conocen «claramente» las partidas presupuestarias y las secciones en las que se acometerán los proyectos financiables por los fondos europeos, algo que hasta ahora no sucedía y que facilitará el seguimiento de la ejecución.

Por ello, ha alertado de que hay «riesgos» de que el impacto positivo de los fondos europeos no se produzca en 2021 y riesgos de que si no se seleccionan bien los proyectos no se produzca el multiplicador superior al 1% que se espera, si bien cree que se está a tiempo de «hacerlo bien».

Lo último en Economía

Últimas noticias