AIReF

La AIReF reduce su previsión de crecimiento al 0,42% en el primer trimestre del año

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá Belmonte. (Foto. Airef)
El ex presidente de AIReF, José Luis Escrivá, ahora ministro de Seguridad Social. (Foto. Airef)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reducido su previsión de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2019 al 0,44%, en línea con el trimestre anterior, y sitúa en el 0,42% su estimación de avance para el primer trimestre del año.

Así se desprende de la herramienta de previsión del PIB en tiempo real (Mipred) de la Autoridad Fiscal, que ha ido reduciendo progresivamente las estimaciones de crecimiento de la economía tras incorporar indicadores sobre grandes empresas, consumo de cemento o importaciones de bienes.

La última actualización, realizada con la información publicada sobre las importaciones de bienes en el mes de noviembre, calcula un crecimiento del 0,44% en el cuarto trimestre de 2019 y el 0,42% en el primer trimestre, frente a los anteriores 0,45% y 0,43%, respectivamente.

De acuerdo con su último ‘termómetro’ sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir del modelo ‘Mipred’, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo último en Economía

Últimas noticias