airef

La AIReF rechaza la semana laboral de 4 días de Iglesias y advierte de que los sueldos bajarían

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Varapalo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a la semana laboral de cuatro días propuesta por el vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ambos de Podemos. La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha señalado que «no es el momento» para poner en marcha una medida como ésta -como señaló también el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá- y ha alertado de que en todo caso llevaría aparejada una rebaja del salario.

El vicepresidente Iglesias declaró la semana pasada que el Ejecutivo esta analizando la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso. El líder de Podemos aseguró que la ministra de Trabajo lo tenía encima de la mesa, y la propia Díaz publicó en una mensaje en una red social que la semana laboral de cuatro días debe dialogarse, ya que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción».

La propuesta de la parte de Podemos del Gobierno de coalición con PSOE fue contestada rápidamente por los miembros socialistas del Ejecutivo. Primero, el ministro de Seguridad Social, que señaló que no era momento de «descentrarse» porque España no se podía permitir instalar una jornada de cuatro días debido a la falta de competitividad de la economía.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz, sobre la semana laboral de cuatro días: «La prioridad es velar por volver a las tasas de crecimiento económico previas. No debemos desconcentrarnos»

Este miércoles, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, fue más drástica al señalar que la propuesta no estaba encima de la mesa del Ejecutivo. Montero rechazó la idea y declaró que «la prioridad es velar por volver a las tasas de crecimiento económico previas». «No debemos desconcentrarnos», llegó a decir también.

Los empresarios también criticaron duramente la propuesta de Iglesias. El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, lo llegó a calificar de «ocurrencia» y pidió que «las ocurrencias, a la mesa de diálogo social». Por su parte, los hosteleros pidieron que se den más ayudas a su sector antes de poder afrontar una medida como ésta que afectaría al consumo, ya de por sí muy castigado por el coronavirus.

Previsiones AIReF

La presidenta de la AIReF ha señalado por otra parte durante su intervención este jueves en un desayuno informativo que la planificación, la sostenibilidad y la evaluación pueden ayudar a salir en mejores condiciones de la crisis económica generada por el coronavirus. Para este año, ha indicado que AIReF estima una caída del PIB de entre el 10,7% y el 11,4%.

Respecto al año próximo, el escenario central del organismo preve un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,5%. Esta cifra podría elevarse hasta el 8,2% en el caso de que se apruebe y se reciban los fondos europeos, que este jueves analizan los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea (UE).

Para alcanzar esa cifra sería necesario que esos fondos europeos se reciban en tiempo y forma y se empiecen a utilizar cuanto antes, lo cual exigiría la capacidad para realizar en tiempo y de manera óptima las inversiones previstas, según ha indicado.

Déficit público

Desde el organismo fiscalizador de las administraciones públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda de Montero, valora la respuesta contundente de la política económica en el corto plazo aunque ha avisado que las medidas tomadas por los gobiernos han generado un deterioro significativo de las cuentas públicas, y llevarán el déficit al 11,6% del PIB en el año 2020 en el escenario central.

El organismo valora la respuesta contundente de la política económica en el corto plazo aunque ha avisado que las medidas tomadas por los gobiernos han generado un deterioro significativo de las cuentas públicas

Para el próximo año, la AIReF adelanta una corrección del déficit que se situaría en torno al 8% del PIB tanto por retirada «parcial» de medidas como por la recuperación económica.

La Autoridad Fiscal ha vuelto a recomendar a la Administración Central una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera «realista y creíble» la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

La AIReF coincide por tanto con la mayoría de los expertos respecto a la evolución del PIB nacional de cara al próximo año. Casas de análisis importantes como Funcas estiman un crecimiento del entorno del 5,5%, y una reducción de la actividad económica en este cuarto trimestre de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias