coronavirus

La AIReF prevé una recuperación del PIB más lenta que el Gobierno en 2021

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las cuentas enviadas por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril pero prevé una recuperación de la economía española más lenta que la apuntada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según el informe que ha realizado este organismo de la Actualización del Plan de Estabilidad del Gobierno, que incluye sus propias proyecciones, el PIB este año se reduciría un 8,9% si el confinamiento acaba el 15 de mayo y la actividad se recupera de manera gradual -el Gobierno prevé un -9,2%-. Si hay rebrote y es necesario confinar de nuevo a la población un mes en otoño, la caída se iría al 11,7%.

En cambio, para 2021 el organismo que preside ahora Cristina Herrero en sustitución de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, prevé un incremento del PIB del 5,8% como máximo y un 4,6% como mínimo. Incluso en el escenario más optimista la economía española crecería en su opinión un punto menos de lo que cree el Ejecutivo, un 6,8%.

En cuanto al paro, en el escenario donde el confinamiento acaba el 15 de mayo caería el empleo equivalente a tiempo completo un 9,7%, mientras que el déficit público se dispararía al 10,9% del PIB -seis décimas más que la previsión del Gobierno- y la deuda, al 115% del PIB -similar al plan del Ejecutivo-

Un escenario más pesimista, en el que un rebrote del virus obliga a confinar a la población un mes en otoño, llevaría la pérdida de empleo, al 12,9%, mientras que el déficit llegaría al 13,8% del PIB y el endeudamiento, al 122% del PIB.

El déficit público se situaría entre el 7,5% y el 9,4% del PIB en 2021, según los distintos escenarios y la deuda pública, entre el 117 % y el 124%.

Lo último en Economía

Últimas noticias