Presupuestos 2019

La AIReF pide al Gobierno que no oculte el impacto en el déficit de su ‘truco’ del IVA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo creado en 2013 a instancias de Bruselas para vigilar la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha pedido al Gobierno que explique cómo afectará al déficit público el cambio contable en los ingresos por IVA, por los que este año se contabilizarán 13 meses en lugar de 12 para paliar el efecto del año 2017, que fue al revés por decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La AIReF pide al Gobierno que no oculte el impacto en el déficit de su ‘truco’ del IVA
Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
Carlos Ribagorda

El presidente de esta institución, José Luis Escrivá, ha asegurado en sede parlamentaria que «no sabemos» cómo afectará al déficit público el cambio contable del IVA, un ‘truco’ con el que cuenta el Gobierno como «colchón» en caso de que se retrase la aprobación en el Parlamento de los nuevos impuestos. Así lo señaló al menos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos en Moncloa hace unas semanas.

De acuerdo con la AIReF el mecanismo ideado por el Gobierno no es ilegal ni tendrá importantes efectos en términos de caja. Pero sí es necesario realizar una serie de ajustes contables en términos de Contabilidad Nacional, y que afectan directamente al déficit público. En concreto, estos ajustes contables añadirán dos décimas más en el déficit público.

Por eso, el presidente de la AIReF ha pedido al Gobierno este martes en su comparecencia parlamentaria que haga público este dato «para poder hacer un mejor análisis» de las cuentas públicas. Sorprendentemente, el Ejecutivo no ha dado este dato ocultando por tanto una cifra importante que podría elevar en dos décimas el déficit. Dos décimas más son unos 2.000 millones de euros.

Según Escrivá, cuando el PP hizo este cambio y contabilizó solo 11 meses de ingresos en lugar de 12, posteriormente realizó el pertinente ajuste contable en términos de Contabilidad Nacional y «recuperó esos 4.000 millones de euros» -recaudación del IVA de un mes, la mitad para el Estado y la otra mitad para las regiones-. «Esto es un hecho, no es debatible ni opinable», ha señalado.

Gobierno

El Gobierno por su parte insiste en que la decisión de volver al sistema de recaudación anterior al cambio del PP no es ningún «truco» ni  ninguna trampa contable ni «calendarios de 13 meses ni de chino», según ha señalado este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda. Gualda ha señalado que «sabemos hacer contabilidad nacional», ha defendido.

Lo último en Economía

Últimas noticias