VIAJES

Air Europa venderá con Iryo a partir de septiembre el billete combinado de tren y avión

El objetivo comercial de ambas compañías es alcanzar viajeros de ciudades que carecen de aeropuerto

Air Europa endurece posturas con los pilotos a la espera de que Bruselas apruebe su compra por IAG

Iryo y Air Europa
Simone Gorini, CEO de Iryo -izquierda- y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Air Europa e Iryo lanzarán billetes combinados de tren y avión en un solo ticket, lo que redundará en beneficio del viajero, según destacaron los primeros ejecutivos de ambas compañías, Simone Gorini, consejero delegado (CEO) y General Manager de Iryo, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa que formalizaron la alianza ayer en un acto celebrado en la madrileña Estación de Atocha Almudena Grandes. Se trata de un producto que presenta como ventaja el ser un billete único para el viaje elegido de forma que cualquier incidencia en uno u otro medio de transporte será respaldada por ambas compañías. En una segunda fase, ambas compañías anuncian nuevas ventajas para el usuario. La primera, la integración de sus respectivos  programas de fidelización.

El objetivo comercial para la aerolínea de Globalia es que permite llegar a «clientes de ciudades que carecen de aeropuerto», tal como señaló Nuño de la Rosa. En principio, las ciudades que estas compañías de transporte han puesto sobre el mapa son: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla.

La comercialización se inicia en septiembre a través de agencias de viaje y la página web de la aerolínea. Antes de final de año se podrá contratar a través de la web de la operadora ferroviaria.

Despliegue completado

La firma de esta alianza estratégica supone para Iryo consolidar la implantación en España, recién culminada con la apertura, este mismo mes, de la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona. Con ello, la compañía que dirige Simone Gorini, alcanza doce destinos en su oferta. A partir de ahora, la operadora se centrará en la comercialización de un producto que quiere diferenciar en el mercado con calidad de servicio.

El objetivo comercial del acuerdo suscrito con Air Europea permite a la operadora ferroviaria italiana avanzar «en su estrategia multimodal, poniendo en valor la figura del tren como feeder sostenible para vuelos de media y larga distancia; del mismo modo que a Air Europa le permite ampliar su oferta de destinos, logrando así mejorar su experiencia de cliente».

Tal como destacó el consejero delegado de la aerolínea, Jesús Nuño de la Rosa, esta estrategia «es fundamental para reducir el impacto del cambio climático en los desplazamientos, que además de un reto es una obligación de todos».

Nuño de la Rosa definió la alianza suscrita como un «acuerdo estratégico» y como un primer paso hasta que el tren de alta velocidad llegue al aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, que estimó para 2025.

De hecho, el acuerdo entre ambas compañías fortalece «la conectividad del hub de Madrid Barajas y de la Península con una propuesta eficiente y sostenible, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de ocio y negocio».

Negociaciones

El primer ejecutivo de Air Europa, en respuestas a los informadores reconoció que las negociaciones con los pilotos y tripulantes de cabina (TCP) siguen su curso. El conflicto que le enfrenta al sindicato de pilotos, Sepla, tiene -según dijo- el calendario marcado por el Servicio de Mediación y Arbitraje (Sima) donde ya han mantenido diversas reuniones.

Los pilotos tienen convocada huelga hasta el próximo 2 de julio. Una huelga que, para el consejero delgado de Air Europa, «es seguro que se cumplirá». Pese a todo, mostró su confianza en alcanzar un acuerdo tanto con pilotos como con los TCP de la compañía.

Preguntado por la tramitación en Bruselas de la venta de Air Europa a IAG, el primer ejecutivo de la aerolínea de Globalia declinó hacer cualquier tipo de comentario para no interferir en «un proceso que está abierto actualmente» por la Comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias