Mercado

Agenda económica semanal: los inversores atentos a la inflación europea y al empleo en EEUU

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de la inflación en la zona del euro en marzo y de los datos de empleo en EE.UU., sin perder de vista la marcha de la epidemia de coronavirus y de los procesos de vacunación.

Joaquín Robles, analista de XTB, subraya que la próxima semana estará determinada por los dos factores que están condicionando a los mercados en las últimas fechas, la evolución de los contagios de coronavirus y la distribución de las vacunas, por un lado, y el comportamiento de la inflación, por otro.

En cuanto al dato de inflación en la zona del euro, que se conocerá el miércoles, Robles espera un ligero repunte, del 0,9 % al 1,2 %, aunque lejos de los niveles de EE.UU. En su opinión, el previsible descenso de las materias primas en las próximas semanas podría limar ese repunte.

Singular Bank prevé que la inflación de la eurozona se acelere hasta el 1,4% y que la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos, energía, tabaco y alcohol) aumente tres décimas, también hasta el 1,4 % anual.

Ann-Katrin Petersen, analista de Allianz Global Investors, cree que el encarecimiento de las materias primas y los posibles cuellos de botella en el sector de los servicios apuntan a tasas de inflación notablemente más altas en los próximos meses.

Sin embargo, añade, un aumento temporal de los precios no debería disuadir al Banco Central Europeo (BCE) de su actual política monetaria laxa. El viernes, día festivo en Europa, se publicará el informe oficial del mercado laboral de marzo en Estados Unidos. Según Singular Bank, el consenso de analistas sitúa la tasa de paro en el 6 % de la población activa, frente al 6,2 % de febrero.

En cuanto a los demás indicadores, el martes la Comisión Europea (CE) dará a conocer el resultado final de la encuesta de confianza de los consumidores en la zona del euro. Se espera que el indicador se sitúe en -14,8 puntos en marzo, sin cambios respecto a febrero.

El jueves se publicarán los datos definitivos de los índices de gestores de compras (PMI) manufactureros de marzo en la eurozona. El consenso de analistas proyecta un significativo descenso respecto a los datos preliminares conocidos esta semana ante el repunte de los contagios y la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca en varios países.

Según Allianz Global Investors, en Estados Unidos se conocerán varios indicadores adelantados clave de marzo, como la confianza de los consumidores, el martes, y el índice definitivo ISM de gestores de compras, el jueves, datos que darán pistas sobre las perspectivas de crecimiento en el segundo trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias