La agencia Moody’s mejora la solvencia de Bankia y se prepara para sacar a la entidad del ‘bono basura’

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: GETTY)

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elevado dos escalones el rating de deuda (capacidad de solvencia) a largo plazo de Bankia, desde Ba3 a Ba1, aún en «grado de especulación», pero solamente a un nivel del grado de inversión (investment grade), lo que supondría sacar a la entidad financiera del nivel de bono basura.

Esta mejora de la calificación se suma a la que realizó el pasado mes de febrero Standard and Poor’s, que sacó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri del bono basura tras cinco años en ‘grado de especulación’.

Moody’s también ha confirmado las calificaciones de CaixaBank y Sabadell. En el caso del primero, ha mantenido la nota ‘Baa2’, con perspectiva «estable», mientras que en el caso del segundo, confirma la calificación ‘Baa3’, con perspectiva ‘positiva’. Ambos rating se encuentran en grado de inversión.

Estas mejoras y confirmaciones de Bankia y otras entidades se basan en las «mejoradas condiciones crediticias del sistema bancario español tras el desapalancamiento del sector privado», según ha explicado la vicepresidenta senior de Moody’s María Cabanyes.

«Este positivo desarrollo se ha reflejado en una mejora del perfil macro de Moody’s para España», según Cabanyes, que ha añadido que estas acciones también se basan en la expectativa de la calificadora de una «mejora sustancial» en las métricas de riesgo de los activos de los bancos en un entorno «de sólido crecimiento económico en España y de progresiva recuperación del mercado inmobiliario del país».

S&P concede el investment grade a ACS

Esta semana, la agencia de calificación Standard and Poor’s ha asignado a ACS, Actividades de Construcción y Servicios S.A. calificación crediticia corporativas a largo BBB y a corto plazo A-2. Los argumentos destacados por esta agencia de calificación es que ACS es una de las mayores empresas de ingeniería y construcción del mundo, que opera en la construcción civil y de edificios, concesiones, servicios industriales, administración de instalaciones y otros servicios, y tiene una amplia presencia internacional en Norteamérica, Asia Pacífico y Europa.

En su opinión, la gran dimensión del Grupo, su diversidad geográfica y empresarial y su capacidad para implementar proyectos grandes y técnicamente complejos ayudan a compensar la típica alta volatilidad y las bajas barreras de entrada en el negocio de la construcción. Además, la agencia considera que la exposición al riesgo país de ACS es más bien limitado al operar esencialmente en países desarrollados, donde el marco legal, político y operativo es más estable y predecible que en los mercados emergentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias