Vidal-Quadras se ofrece al PP para ir en su lista de las elecciones europeas
El ex político saltó de nuevo a los titulares al recibir un disparo en la cara el 9 de noviembre
Alberto Núñez Feijóo presentará la próxima semana la lista del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Entre las sorpresas de última hora podría estar el nombre de Alejo Vidal-Quadras, ex dirigente del PP y de Vox. El ex político les ha planteado a los populares la posibilidad de concurrir en su candidatura a estos comicios. Catedrático de Física, ya tiene experiencia en Europa -fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014- y atesora aún el haber logrado el mejor resultado del PP en Cataluña (17 escaños en las elecciones de 1995) siendo voz referente en la crítica al separatismo, que perfiló en los noventa con su oposición dura a los gobiernos de Jordi Pujol.
En 1996, tras el Pacto del Majestic entre el PP y Convergència i Unió, el dirigente catalán fue apartado y presentó su dimisión. Tres años después se convirtió en eurodiputado. En enero de 2014 anunció su salida del PP, tras treinta años como afiliado, y su incorporación a Vox de la mano de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, considerándose así uno de los fundadores de un partido que por entonces daba sus primeros pasos.
En su dura carta de adiós al PP, el político mostró su desacuerdo con la gestión de Mariano Rajoy, entonces en el poder, acusándole de «fatalismo escéptico» y de falta de «pasión» y «aceptación del riesgo», sobre todo en relación con el independentismo catalán.
«Uno de los motivos por los que me voy es mi deseo de contribuir a construir un modelo de partido distinto, en el que la eficacia no esté reñida con la deliberación», sostenía en la misiva, en la que atacaba también el «aumento brutal de impuestos», el «continuismo en la negociación con ETA» y la «ausencia de democracia interna».
Fue elegido presidente provisional de Vox y concurrió en las elecciones europeas de 2014, sin lograr representación. Un año después anunció su baja y se centró fundamentalmente en su actividad como colaborador en distintos medios de comunicación.
El 9 de noviembre del año pasado, Vidal-Quadras saltó de nuevo a los titulares al recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Permaneció ingresado durante 15 días teniendo que ser intervenido quirúrgicamente por una doble fractura mandibular. El ex político aseguró que, días antes del tiroteo, había recibido amenazas del entorno del régimen de Irán. La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. Hasta el momento han sido detenidas cinco personas por este hecho. La última, una mujer que fue arrestada este martes por financiar y preparar el atentado. El presunto autor material del atentado, Mehrez Ayari, de nacionalidad francesa y origen tunecino, con numerosos antecedentes, se encuentra en paradero desconocido.
Listas del PP
La posible incorporación de Vidal-Quadras vendría a completar una lista que cerrará el filósofo Fernando Savater, según dio a conocer Feijóo este mismo miércoles.
«Fernando Savater cerrará la lista del PP en los comicios europeos. Es una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos. Es la hora de unirnos, fuera y dentro de la política. En la calle y en las urnas. Por la igualdad y las libertades», destacó el líder del PP.
También este miércoles se ha conocido el fichaje de tres eurodiputados de Ciudadanos. Se trata de Adrián Vázquez -ex secretario general de la formación naranja-, Susana Solís y Eva Poptcheva.
El PP afronta los comicios europeos con buenas sensaciones. También los catalanes. La última encuesta de Data10 para OKDIARIO -publicada antes del inicio de la campaña- otorga a los populares 14 escaños, 11 más de los que tienen en la actualidad. Un resultado que se ve favorecido por la absorción definitiva de Ciudadanos.